[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desempleo en EE. UU. suma 1.3 millones de solicitudes de subsidios


Aunque el consumo sigue sólido se continúa con los despidos y un temor al rebrote de la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

Las cifras de las ventas minoristas en junio señalan que los estadounidenses siguen comprando, pero los datos semanales de empleo muestran que siguen los despidos en el país, y el aumento de los casos de coronavirus plantea dudas sobre el futuro de la mayor economía mundial.

Cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales, los nuevos pedidos de ayuda por desempleo sumaron 1.3 millones en la última semana en Estados Unidos. Los despidos continúan y la economía enfrenta un importante rebrote de coronavirus en el sur y el oeste.

Estados Unidos, el país con más fallecidos por el coronavirus con cerca de 137 mil muertos, registró el miércoles un récord de 67 mil contagios en las últimas 24 horas.

Las cifras de pedidos de subsidio por desempleo de este jueves muestran, en tanto, una leve baja de 10 mil solicitudes con respecto al nivel de la semana pasada, según el informe publicado por el Departamento de Trabajo, que reveló que la tasa de desempleo cedió 0.3 puntos a 11.9 por ciento.

Estas cifras están ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, en un momento clave ya que se acerca el fin de la ayuda para los trabajadores autónomos sin trabajo que hasta el 31 de julio recibirán fondos del gobierno.

El Partido Demócrata, que busca sacar a Donald Trump de la Casa Blanca en noviembre, criticó que “esta es la décimo séptima semana consecutiva en la que las solicitudes para los beneficios de desempleo sobrepasan el millón” de personas.

El mapa del desempleo muestra una correlación con el avance de la pandemia y por ejemplo en Florida –uno de los grandes focos– el número de peticiones se duplicó con respecto a la semana pasada, pasando de 66 mil 941 a 129 mil 408.

La economista jefe de la consultora HFE, Rubeela Farooqi, destacó que las nuevas demandas de ayuda siguen siendo altas y que el ritmo de caída con respecto a los niveles que se vieron en el peor momento de la crisis, en marzo, es bajo.

“Este ritmo podría enlentecerse aún más en las próximas semanas en respuesta a un aumento de los casos” de coronavirus, alertó la economista que piensa que las condiciones en el mercado laboral de Estados Unidos siguen siendo “débiles”.

El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3.5 por ciento en febrero a 14.7 por ciento en abril, para luego ceder en mayo y junio a 13.3 por ciento y 11.1 por ciento respectivamente.

En una entrevista con el portal Yahoo Finance, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York John Williams admitió que la economía está “en un agujero muy profundo” pero expresó su esperanza de que “siga habiendo signos de una recuperación gradual en la segunda mitad del año y hacia el próximo”.

“Ahora mismo estamos en un punto de inflexión”, indicó el titular de la Fed de Nueva York que defendió que el paquete de ayuda por US$2.2 billones que aprobó el Congreso fue un impulso “crítico” para la economía.

Una realidad más sobria

En tanto los datos del consumo fueron alentadores con un aumento de un 7.5 por ciento de las ventas minoristas, una desaceleración con respecto a mayo, pero que se ubicó por encima de las expectativas de los expertos. Filadelfia también mostró un freno en julio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Cinco frentes fríos afectarán al país en los próximos días

Más de 8 mil personas han sido atendidas en albergues nacionales durante esta temporada.

noticia Roberto Blum
Explosión poblacional o estancamiento secular

El número de dependientes de cada trabajador importa mucho en el ritmo del crecimiento económico.

noticia
Diputado salvadoreño pide “muerte” a los mareros


Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad