[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asturias y Flores acuden al pleno a rendir informe sobre la pandemia


Funcionarios indicaron a los diputados que si se continúa con las disposiciones gubernamentales el número de fallecidos se reduciría en unos 3 mil.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso mantuvieron por más de cuatro horas en el pleno al titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, quienes respondieron todas las interrogantes sobre los resultados y previsiones del manejo de la pandemia del coronavirus así como de los recursos de la cartera de Salud.

El primer dato revelado por Asturias es que si no se cumplen con las restricciones emitidas por el Ejecutivo el número de fallecidos llegará a 11 mil en octubre.

El comisionado después de explicar cuál es la estrategia nacional para enfrentar la pandemia dio a conocer que hay disponibles 589 camas en la red hospitalaria nacional y 663 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Agregó que al momento de alcanzar el “pico” de la enfermedad se necesitarán alrededor de 3 mil 800 camas.

El funcionario confirmó la baja ejecución del Ministerio de Salud, la cual llega a la fecha a un 8.68 por ciento equivalente a los 147.1 millones.

La Ministra indicó que se han iniciado procesos de compras de insumos en cada unidad ejecutora, un ejemplo de ello es que para la próxima semana se obtendrán pruebas para COVID-19 por un monto de Q50 millones.

Una de las principales críticas de Asturias es la baja asignación de fondos para el Ministerio por lo que pidió a los legisladores que en la próxima discusión del presupuesto de Estado 2021, el techo de la cartera sea duplicado.

Los cuestionamientos

En total, 21 diputados tomaron la palabra para cuestionar, analizar los datos y dar consejos a los dos funcionarios.

“Al mostrarnos el sistema de semáforo y ver demasiado lento la recuperación de los contagiados en el departamento de Guatemala podría calcularse que para 2021 estará en verde el departamento”, señaló Otto Callejas, de la bancada Todos.

El Comisionado respondió a Callejas al manifestar que si es liberado el semáforo epidemiológico puede existir un repunte de los casos, además invitó a varios diputados a estar en primera línea de atención del paciente. La Ministra agregó en una de sus intervenciones que en efecto hay médicos a los que no se les ha cancelado debido a que no han cumplido con todos los requisitos solicitados.

Q3.3 millones tiene de presupuesto la Coprecovid.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados se retiran al tratar de discutir sobre la creación de un ministerio de la Mujer
noticia
Cinco formas para hacer de tu hogar un lugar de descanso
noticia AFP
Juventus y Cristiano visitan al Oporto

Ídolo de Portugal, Cristiano Ronaldo vuelve con la Juventus a su país natal para desafiar a los “Dragones” del FC Oporto, este miércoles en la ida de octavos de final de Liga de Campeones, mientras que Erling Haaland tratará ante un Sevilla en racha de seguir marcando con el Borussia Dortmund.

 



Más en esta sección

DiagoSeis, un proyecto pionero en el concepto de uso mixto en el país

otras-noticias

Las piedras de molienda de la era romana se elegían por su geología

otras-noticias

Cooperación Española y Guatemala firman convenio Marco Asociación País 2021-2024

otras-noticias

Publicidad