[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

1 de cada 5 mujeres le tiene miedo a su pareja según MTM


En una encuesta realizada por la organización se mostró que el 15.5 por ciento de las mujeres considera que la pandemia afectó de forma negativa su relación familiar.

foto-articulo-Nacionales

En un estudio realizado por el Mujeres Transformando el Mundo (MTM), a un grupo de 1,894 mujeres del país, el 33.3 por ciento de las mujeres que viven en una relación de pareja, manifestó que su conviviente la ha insultado o la ha hecho sentirse mal, el porcentaje se eleva a 34.6 por ciento para las mujeres de 30 a 49 años, según detalla el informe del estudio.

El informe reveló que el 20.6 por ciento de las mujeres, una de cada cinco, afirmó que tiene miedo a su pareja. El 1.3 por ciento de ellas, afirmó que es una sensación que vive con frecuencia.

Además, aseguran que la pandemia desde la imposición de la cuarentena o del encierro
el 10.7 por ciento de las mujeres piensa que las situaciones de violencia son más frecuentes y 15.5 por ciento de las mujeres considera que esta crisis afectó de forma negativa su relación familiar.

La violencia física, se reporta en el 9.2 por ciento de las mujeres entrevistadas quienes señalaron haber sido golpeada, empujada o sacudida por su pareja, el porcentaje se eleva a 14.1 por ciento en las mujeres de 15 a 29 años.

Otro de los reportes recurrentes es que las mujeres informaron que su conviviente desconfía de ellas en asuntos de dinero.

Las mujeres y la COVID-19

El 40.7 por ciento considera haber estado expuesta al contagio, debido a una relación con la etapa productiva en la que se encuentran las mujeres.

El 85.4 por ciento considera que tiene suficiente información sobre los protocolos de seguridad; y al consultarles si aplican los protocolos de seguridad de forma adecuada, el 80 por ciento considera que si lo hace.

En cuanto al entorno laboral, las mujeres informaron que consideran haber estado expuestas al contagio son las que trabajan en una Institución del Estado que equivale al 52.2 por ciento. Le siguen las que pertenecen al sector privado 42.1 por ciento. de las de Organizaciones No Gubernamentales a un 39.9 por ciento y las que trabajan por su cuenta 37 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Candidato a magistrado asume como Viceministro Antinarcóticos

Manolo Rodas sustituye a Mario Castañeda Serrano, un exasesor de “comunicación ministerial” de la administración de Jimmy Morales.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala rompe su récord de corrupción

A mayor corrupción, mayor migración, desigualdad y pobreza, señala Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

noticia AFP
Panamá retira credenciales a representante de Guaidó

El país centroamericano, al igual que varios otros, no reconoce al gobierno de Maduro en Caracas ni los resultados de las elecciones legislativas venezolanas de diciembre.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad