[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

1 de cada 5 mujeres le tiene miedo a su pareja según MTM


En una encuesta realizada por la organización se mostró que el 15.5 por ciento de las mujeres considera que la pandemia afectó de forma negativa su relación familiar.

foto-articulo-Nacionales

En un estudio realizado por el Mujeres Transformando el Mundo (MTM), a un grupo de 1,894 mujeres del país, el 33.3 por ciento de las mujeres que viven en una relación de pareja, manifestó que su conviviente la ha insultado o la ha hecho sentirse mal, el porcentaje se eleva a 34.6 por ciento para las mujeres de 30 a 49 años, según detalla el informe del estudio.

El informe reveló que el 20.6 por ciento de las mujeres, una de cada cinco, afirmó que tiene miedo a su pareja. El 1.3 por ciento de ellas, afirmó que es una sensación que vive con frecuencia.

Además, aseguran que la pandemia desde la imposición de la cuarentena o del encierro
el 10.7 por ciento de las mujeres piensa que las situaciones de violencia son más frecuentes y 15.5 por ciento de las mujeres considera que esta crisis afectó de forma negativa su relación familiar.

La violencia física, se reporta en el 9.2 por ciento de las mujeres entrevistadas quienes señalaron haber sido golpeada, empujada o sacudida por su pareja, el porcentaje se eleva a 14.1 por ciento en las mujeres de 15 a 29 años.

Otro de los reportes recurrentes es que las mujeres informaron que su conviviente desconfía de ellas en asuntos de dinero.

Las mujeres y la COVID-19

El 40.7 por ciento considera haber estado expuesta al contagio, debido a una relación con la etapa productiva en la que se encuentran las mujeres.

El 85.4 por ciento considera que tiene suficiente información sobre los protocolos de seguridad; y al consultarles si aplican los protocolos de seguridad de forma adecuada, el 80 por ciento considera que si lo hace.

En cuanto al entorno laboral, las mujeres informaron que consideran haber estado expuestas al contagio son las que trabajan en una Institución del Estado que equivale al 52.2 por ciento. Le siguen las que pertenecen al sector privado 42.1 por ciento. de las de Organizaciones No Gubernamentales a un 39.9 por ciento y las que trabajan por su cuenta 37 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La trilogía bananera de Miguel Ángel Asturias

Sabemos que se le designa así, a las tres novelas del Gran Moyas tituladas Viento Fuerte, El Papa Verde y Los ojos de los Enterrados.

 

noticia Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Presidente apresura sustitución de titulares de la SBS

Hasta ahora solo una persona ha aceptado formar parte de la cúpula de esa Secretaría, informó el Gobierno.

 



Más en esta sección

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Instituciones rechazan incremento en tasas de servicios de Salud

otras-noticias

Publicidad