[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ingreso y egreso de transporte de carga se cobrará en Panzós, Alta Verapaz


Vehículos para el traslado de granos básicos, madera, fertilizante, cemento, bebidas gaseosas y otros alimentos deberán cancelar desde Q1 hasta Q75.

foto-articulo-Nacionales

La municipalidad de Panzós del departamento de Alta Verapaz, publicó este jueves en el Diario Oficial el Acta 25-2020, Control de ingresos y egresos de transporte de carga, el cual pretende cobrar el paso de transportes que trasladen alimentos y bebidas, fertilizantes, hierro, cemento, entre otros.

El documento señala que para los efectos de dicho acuerdo, consideran sujeto pasivo la obligación del pago de la tasa municipal que estarán fijando para el piloto, propietario o representante de los vehículos de transporte de carga que ingresen o egresen al municipio.

Asimismo el acta, indica que los vehículos sujetos al pago serán tráilers, camiones, picops, de uso particular, comercial y oficial.

Por lo tanto la tasa administrativa que deberán pagar será de Q1 la camionada de maíz por 99 libras; Q2 el cerdo por unidad, quintal de frijol, arroz y cardamomo cereza; Q3 el quintal de chile, cacao, achiote; Q5 el quintal de cardamomo pergamino, cardamomo oro, el pergamino vano y la cabeza de ganado vacuno por unidad.

El picop que transporte madera en trocillo y metro de leña deberá cancelar la cuota de Q10; el camión con metro de leña, camión o picop con agua pura y camiones con productos de consumo diario como azúcar, jabón, harina, leche, entre otros, deberán pagar Q20.

Por otro lado, los camiones que lleven madera en trocillo equivalente a metro cúbico cancelarán Q25 y los que contengan madera en troza Q40.

Deberán pagar Q50, aquellos camiones que transporten cemento, fertilizante, hierro, aguas gaseosas, cervezas, palma africana, hule y camiones de mixto listo. Sin embargo, el tráiler que lleve los insumos mencionados deberá cancelar Q75.

Las autoridades municipales, solicitaron autorizar a la Tesorería Municipal el cobro mencionado, de lunes a domingo las 24 horas del día, debiendo implementar los mecanismos necesarios para el control y cobro de dicha tasa.

Además, señalan que se derogarán todas las partes de disposiciones anteriores que contengan tasas de la misma naturaleza, siendo el Acta 25-2020 la actualización de todas ellas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
Las mismas expectativas cada cuatro años

Es determinante encontrar una forma digna y efectiva de articular nuestros objetivos nacionales con los intereses norteamericanos.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Cuidado! Peligros en redes sociales a la vista…

Hay que poner atención con todo lo que sucede en torno a las redes sociales. Facebook, Twitter y demás, se vuelven poderes supranacionales y de control.

noticia AFP
La OMS se dispone a investigar el origen del coronavirus mientras los casos se disparan

El anuncio de la llegada del equipo de la OMS coincide con el aniversario de la primera muerte confirmada en China, en la ciudad de Wuhan (centro).



Más en esta sección

Sede central del Renap en la Roosevelt cierra por contagios de COVID-19 entre su personal

otras-noticias

Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya

otras-noticias

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Publicidad