[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunidad internacional apoya proyectos de saneamiento


La Cooperación Española y el BID colaboran en proyectos para mejorar el manejo del recurso hídrico.

foto-articulo-Nacionales

La Agencia Internacional de Cooperación Española apoya a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur del departamento de Guatemala, en un programa de seguridad hídrica para definir estrategias. El plan operativo fue aprobado en febrero pasado por un valor de €2 millones.

Los objetivos del programa son mejorar el conocimiento de las aguas subterráneas, de los recursos superficiales y de las aguas no contabilizadas, mejorar las capacidades para la gestión integral del recurso hídrico en las municipalidades, y contar con un marco financiero legal que permita una mejor administración del recurso.

En el proyecto participan la Municipalidad de Guatemala y las alcaldías de Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva, que conforman la mancomunidad. Actualmente, en estos municipios, el agua para consumo humano tiene una cobertura del 85 por ciento.

Gerson Barrios, representante de la Mancomunidad, explicó que a diferencia de la capital donde el 55 por ciento se abastece de aguas superficiales y el 45 por ciento de pozos, en los municipios del Sur del departamento de Guatemala el 90 por ciento depende del agua subterránea, tendencia que se está generalizando en el país.

Asistencia técnica

Para abordar el déficit de sistemas para tratar aguas residuales, la Mancomunidad trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que da cooperación técnica. Actualmente todas las municipalidades cuentan con los estudios técnicos para que en su plan de gestión definan futuras inversiones en sistemas de tratamiento.

Los proyectos se conocieron en un foro organizado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Observatorio Económico Sostenible (OES) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Andrea Calvaruso, director de UNOPS en Guatemala, destacó que Guatemala tiene serias dificultades para aprovechar la alta oferta del recurso hídrico de forma sostenible y una brecha en infraestructura. Agregó que el saneamiento es importante para el desarrollo económico y cultural, además, se vincula con otros servicios esenciales como la salud, reducción de la pobreza, la alimentación y las actividades productivas, entre otras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las habilidades que toda empresa necesita ahora
noticia Roberto Moreno Godoy
Comienza el Ciclo Escolar

Una oportunidad valiosa para hacer los cambios que tanto se necesitan.

noticia
Un estadounidense y decenas de opositores prodemocracia detenidos en redada en Hong Kong


Más en esta sección

Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

otras-noticias

Alianza por la Reforma: Moto no puede ser juramentado hasta que se resuelvan las impugnaciones

otras-noticias

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

Publicidad