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Nacionales

«Seguimos captando a Centroamérica con innovación, conceptos frescos y calidad”


PepsiCo fue fundada en 1965 y actualmente es la segunda compañía más grande de alimentos y bebidas. El año pasado, facturó más de US$67 millardos en el mundo. Clara Contreras, gerente general de PepsiCo Alimentos para Centroamerica Norte, comentó que la compañía ha construido un legado importante en la región, porque a pesar de ser una empresa global “creemos que todo empieza a un nivel local”.

Pilares como la innovación, adaptabilidad y reconocer el valor de sus colaboradores son de fundamental apoyo para seguir liderando en el mercado. Recientemente realizó una inversión de alrededor de US$16 millones para la introducción de su snack NatuChips, producido en Guatemala y exportado a Honduras y El Salvador, entre otros.

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¿Cómo ha sido el proceso de expansión?

– PepsiCo fue fundada en 1965 gracias a la fusión de dos compañías, Pepsi Cola Company y Frito Lay Inc. Actualmente es la segunda compañía más grande de alimentos y bebidas por su facturación anual en el mundo. El año pasado, PepsiCo facturó más de US$67 millardos en el mundo, esto es equivalente al 86 por ciento del PIB reportado por Guatemala en 2018, que asciende a US$78 millardos.

PepsiCo es una compañía agro-industrial, que cuenta con una larga trayectoria, pero además un fuerte vínculo con el campo. Trabajamos con un modelo único y exitoso de agronegocios en el que abastecemos de semilla, transferimos tecnología y apoyamos bien de cerca el desarrollo de los productores. Hace sentido que dadas las virtudes de productividad y calidad con las que cuenta la región, PepsiCo traiga capacidades de negocios e inversiones que generen empleos y oportunidades de crecimiento. En Guatemala, por ejemplo, se encuentra el hub de Centroamérica, que está a cargo de la manufactura de productos salados que se exportan y se distribuyen a los seis países centroamericanos.

A partir de los años noventa, PepsiCo registra un crecimiento estratégico. ¿A qué nuevos mercados apostó?

– Nuestro crecimiento está alineado con nuestra estrategia global de Ganar con Propósito. Buscamos ser líderes y la expansión de nuestro negocio es posible gracias a un enfoque disciplinado en nuestro mercado. Seguimos estando presentes en los momentos de consumo para nuestros consumidores, gracias a nuestra oferta para los diferentes segmentos, adaptando nuestros productos y formatos. En estos tiempos, nos hemos apalancado de plataformas de e-commerce y nuestro equipo de ventas ha hecho un trabajo extraordinario para seguir llegando con Quaker como el mejor aliado para la nutrición de las familias; y con Gamesa y Frito Lay para llevar momentos divertidos a través de nuestro amplio portafolio.

En el caso de la expansión a Honduras, Nicaragua y El Salvador, ¿cómo fue la introducción a estos mercados?

– En dimensiones distintas, cada país de Centroamérica tiene capacidades y potenciales en diversos sectores productivos que son atractivos para compañías de nuestro tamaño. El apalancamiento de PepsiCo a lo largo de la región es ofrecer un amplio portafolio de alimentos y bebidas, siguiendo las tendencias del consumidor local que en Centroamérica busca experimentar cosas diferentes e innovadoras, pero que también son conscientes de lo importante que es, que empresas como nosotros operemos con iniciativas de sostenibilidad e impacto positivo para las comunidades, como eje trasversal de nuestras operaciones. Como multinacional seguimos captando a los consumidores de Centroamérica con la innovación, conceptos frescos, valor competitivo, calidad y sabores atractivos; ese crecimiento sostenido en la región es lo que nos atrae y nos incentiva a seguir trabajando.

En la ampliación de su portafolio de productos, ¿cuáles han sido sus principales hitos?

– La ampliación de nuestro portafolio es muy dinámica. El año pasado con Quaker estuvimos impulsando nuestra Avena Mosh con Nutremas, como un producto que puede impactar positivamente en nuestros países, por ejemplo, en Guatemala el 40 por ciento de niños menores de cinco años tiene anemia. Con un producto como este podemos ofrecer una mejor nutrición en nuestra familia, gracias al aporte de hierro, vitamina B12 y ácido fólico necesario. Para alzar la voz sobre este tema, llevamos la taza de Avena Mosh Quaker más grande del mundo en la capital y en Quetzaltenango.

Con Gamesa no hemos dejado de traer nuevos sabores constantemente y de ofrecer más valor a nuestro consumidor. Uno de los productos que ingresa a la cartera de alimentos Frito Lay es NatuChips, un delicioso snack producido en Guatemala. La compañía hizo una inversión de alrededor de US$16 millones, estos significaron la ampliación de la planta, y la transformación de una línea existente, que ahora produce exclusivamente plátano NatuChips. El 22 por ciento de la producción total de NatuChips se queda en Guatemala, el resto se exporta en diferentes porcentajes a mercados como Honduras y El Salvador, entre otros.

Ante la pandemia, ¿cómo innovaron su forma de trabajar y qué protocolos han aplicado?

– Como compañía tenemos una cultura ágil y flexible que se adapta constantemente. El trabajo a distancia es una realidad desde hace cuatro años, y las reuniones virtuales han sido una de nuestras principales herramientas, por la interconexión que tenemos como clúster, conformado por seis países. Al tener además un Know How Global, nos permite tener buenas prácticas y herramientas de gestión efectivas enfocadas en los pilares de la estrategia del negocio, que no solo nos aporta una línea de acción con base en nuestro propósito, sino que además nos permite actuar con mayor eficiencia ante acciones que se han comprobado que funcionan.

Con relación a nuestros protocolos, la salud y el bienestar de nuestros empleados y sus familias es lo más importante. Hemos puesto en marcha una serie de medidas para proteger a nuestra fuerza de ventas y de operaciones, para mantener un entorno de trabajo seguro y garantizar la continuidad de nuestro negocio. Nuestra planta, sucursales, oficinas y almacenes son constantemente monitoreadas y desinfectadas. Estamos gestionando constantemente una comunicación activa de las medidas preventivas para evitar el contagio, entregamos equipos e insumos personales de higiene, colocamos en nuestras oficinas y planta dispensadores de gel, controles de limpieza, chequeos constantes y canales de comunicación para resolver dudas y apoyar ante cualquier requerimiento. El equipo de Seguridad y Salud ha formulado un protocolo para aplicar ante cualquier eventualidad.

6,500 puestos directos de trabajo  genera la compañía en Centroamérica y el Caribe. Además, por medio de sus distribuidores genera fuentes de empleo y desarrollo en la región.

¿Qué proyectos de expansión tienen actualmente en marcha? ¿Cambiaron por la pandemia?

– La palabra clave para nosotros ha sido la adaptación, hemos hecho cosas impresionantes y hemos roto paradigmas como equipo. Hemos estado más cerca del consumidor, entendiendo cómo ellos mismos se están adaptando a este contexto, y hemos realizado investigaciones a distancia con el equipo, una experiencia sumamente enriquecedora.

Como mencioné anteriormente, realizamos una inversión importante para introducir en el país nuestro snack salado NatuChips, el cual fue el primer lanzamiento virtual que realizamos. También realizamos con éxito la campaña de Tortrix te trae más que Plata en Guatemala, con la que muchos guatemaltecos ganaron premios y fueron muchos los que participaron. Esto nos demuestra como empresa que debemos seguir innovando, transformándonos y descubriendo nuevas formas para llevar sonrisas a nuestros consumidores. Sabemos que es un reto en la situación actual, pero confiamos en que con el compromiso y la pasión que tenemos lograremos salir adelante de esta situación.

Considero valioso también resaltar que más allá de expansión somos una compañía que está comprometida con el país y la región, que deseamos seguir aportando al crecimiento económico de los países donde operamos, por ello quiero contarte que desde que inició la crisis a la fecha hemos logrado mantener nuestra planilla intacta, asegurando a nuestros empleados su estabilidad laboral y amplificando el soporte a través de miles de empleos indirectos que se vinculan por medio de nuestra cadena de abasto.

¿Qué oportunidades pos-COVID-19 han visualizado?

– El COVID-19 nos ha enseñado que la comunicación constante y trabajar como uno solo son clave; ante tanta incertidumbre estamos más unidos que nunca. Nuestra prioridad está clara y es proteger nuestra gente. Hay tres factores que en PepsiCo nos ha permitido continuar: adaptabilidad. Somos una empresa que está reaccionando con agilidad, al tener un equipo alineado a la estrategia, equipos de soporte que interviene en el conocimiento de las regulaciones del país y regulaciones sanitarias, nos permite adecuarnos con rapidez, minimizando el impacto.

Innovación: esto desde cada uno de nuestros pilares, desde la infraestructura para que los equipos puedan trabajar a distancia, cómo en nuestra línea de producción, escuchando a nuestros consumidores y entendiendo sus nuevos hábitos de compra, para estar en el lugar y momento donde ellos nos requieren. Y el más importante, reconocer el valor único de nuestros colaboradores, por ello reforzamos nuestras comunicaciones en un ambiente de confianza y una estrategia con actividades enfocadas en cuidar la salud emocional para que pudiesen conversar sobre sus necesidades. Tenemos soporte en salud mental y respaldo en temas sensibles como dudas sobre COVID-19, finanzas personales, entre otros.

La nueva normalidad trae muchos cambios, y nos ha enseñado nuevas y eficientes formas de trabajar. Cuestionarnos y analizarnos es una excelente forma de crecer y evolucionar.

Liderazgo femenino

PepsiCo siempre está en la búsqueda del mejor talento eliminando los prejuicios. Contreras comentó que más de la mitad de su equipo, formado por 4 mil personas, son mujeres. Muchas de ellas en posiciones gerenciales con soporte a la región. “Me enorgullece liderar un equipo en donde las mujeres estamos creciendo, estoy convencida de que las mujeres son el motor del desarrollo social”, agregó.

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