[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos señalan que hospital de Huehuetenango llegó a su límite


Este departamento se encuentra en alerta amarilla, sin embargo, los médicos del Hospital Regional de ese lugar reportan tener insuficiente equipo e insumos médicos, así como infraestructura y personal hospitalario.

foto-articulo-Nacionales

Huehuetenango es el departamento que menos personas contagiadas tiene por cada 100 mil habitantes. En la escala de los colores del semáforo, recién implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), este departamento se encuentra en amarillo, lo cual lo ubica bajo alerta moderada, sin embargo, los médicos del área aseguran que el sistema de salud en ese lugar se encuentra colapsado.

Al 14 de julio, el MSPAS registró en Huehuetenango 146 personas contagiadas, por lo que tiene 10 personas enfermas de COVID-19 por cada 100 mil habitantes. Pero médicos del Hospital Regional de Huehuetenango, el único en ese departamento, indicaron que debido a la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19, los casos diarios reportados han ido en aumento y por lo tanto han estado atendiendo un promedio de hasta 18 pacientes diarios en condiciones graves y moderadas.

En los datos que Salud reportó a la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, al 13 de julio en Huehuetenango se habían aplicado 898 pruebas de las 103 mil 012 realizadas hasta ese día.

Sin suficiente equipo

Bajo esta situación, el personal médico demanda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que se les provea de más recurso humano, equipo de bioseguridad, más espacio y ventiladores para atender a los pacientes. Actualmente, según los doctores el Hospital Regional de Huehuetenango, solo cuenta con un área para atender a solo siete enfermos leves y otro espacio que tiene la capacidad para albergar a 20 personas que enfrenten esa enfermedad de manera moderada o crítica.

Los médicos de este centro hospitalario advierten que la situación podría empeorar en agosto y septiembre, ya que en ese momento se estima que la pandemia se ubique en su punto más alto en Huehuetenango.

El director del Hospital Regional de Huehuetenango, Rodrigo Oroxom, no negó lo denunciado por el personal y explicó que existen procesos de compra de insumos médicos y equipo de bioseguridad, pero que no se han adjudicado porque algunos proveedores carecen registro sanitario, lo cual es requisito para vender ese tipo de productos.

En tanto al recurso humano, Oroxom indicó que han divulgado cuatro convocatorias de trabajo para siete internistas y siete pediatras, pero que nadie ha querido optar, por lo que solo han contratado hasta ahora dos pediatras.

Piden apoyo a la población

En la misiva donde demandan más insumos, infraestructura y recursos humanos hospitalarios, los médicos piden apoyo a la población para prevenir el contagio de COVID-19 en ese departamento mediante el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla. También pidieron ayuda a las universidades, iglesias, comercio, Club Rotario y a los habitantes en general de Huehuetenango, para que realicen donación de insumos de bioseguridad como mascarillas N95, batas, gorros, zapatones de poliestireno.

Sin pagar bono de riesgo

La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, propuso la creación de una mesa técnica para que se encargue de la entrega de un bono de riesgo para el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria. La bonificación fue aprobada por el Congreso con una asignación de Q26 millones pero no se ha entregado el dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.

noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia AFP
Se inicia la gran fiesta de la NFL

Este fin de semana se disputarán los playoffs de la NFL, en los que Tom Brady intentará hacer historia por primera vez con los Bucaneros de Tampa Bay.

 



Más en esta sección

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

otras-noticias

Dos mujeres mueren de forma violenta en Xela

otras-noticias

Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

otras-noticias

Publicidad