[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Finanzas recibe 34 ofertas para contrato abierto de insumos médicos


Para el suministro de trajes de bioseguridad solo cuatro oferentes propusieron precios por debajo de los costos de referencia del INE.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) recibió ayer 34 ofertas de proveedores interesados en suministrar al Ministerio de Salud, por medio de un contrato abierto, insumos de protección para el personal al frente de la pandemia COVID-19; mientras que los reclamos sobre la escasez de trajes y mascarillas continúa de parte de quienes enfrentan la emergencia.

Los productos que se buscan adquirir son mascarillas tipo N95, cubrebocas quirúrgicas triple capa, batas, guantes, gorros descartables, zapatones, caretas faciales, lentes y trajes de bioseguridad. La modalidad de contrato abierto permite garantizar que los proveedores entregarán los productos a precios estandarizados a la institución que lo solicite, hasta por un periodo de dos años prorrogable.

No obstante a la cantidad de ofertas recibidas, la junta calificadora de ofertas deberá revisar que estas no sobrepasen los precios de referencia establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para que las propuestas económicas puedan ser adjudicadas, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Diferencia de precios

Debido a la cantidad de productos que se solicita en la licitación para insumos, los precios de referencia establecidos por el INE son mucho menores a los que ha adjudicado la cartera de Salud en compras ordinarias. Por ejemplo, las batas médicas que alcanzaban un costo de hasta Q65, los costos de referencia oscilan entre los Q30 y Q39.50, según el documento publicado en Guatecompras.

Otro producto que en licitaciones del Ministerio de Salud y otras entidades públicas se cotiza entre Q5 y hasta Q17, es la mascarilla quirúrgica de tres capas; por la que ahora se estableció un precio que no debe superar los Q3.96. No obstante, la cantidad solicitada es de 9.1 millones de unidades.

Menos ofertas para trajes

Uno de los artículos que más escasean en los últimos días son los trajes de protección para las enfermeras y doctores. Para estos productos se recibieron nueve ofertas, de las cuales solo cuatro están por debajo del precio de referencia de Q98.21 para los trajes pequeños, y Q107.14 para las tallas mediana y grande.

La oferta más barata para los trajes fue de Soluciones Sosa Delcompare y Rabanales, S.A. que propuso cada traje a Q65, cuya actividad económica es la venta al por mayor a cambio de una retribución. Los otros proveedores que ofertaron por debajo del costo establecido por el INE son Centrino Pharma (Q87.50), Avanter (Q87) y Bodega Farmacéutica (Q60, Q63.35 y Q65).

Precios de referencia

Protector facial Q33.60

Guantes con nitrilo sin talco Q0.894

Traje bioseguridad L y M Q107.14

Traje bioseguridad S Q98.21

Bata estilo gabacha Q30 – Q39.50

Mascarilla quirúrgica Q3.96

Mascarilla tipo N95 con válvula Q32.084

Mascarilla tipo N95 sin válvula Q30.54

Mascarilla tipo KN95 sin válvula Q23.92

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP reporta captura de exconcejal involucrado en el caso Munis Noroccidente

Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.

noticia Redacción
Insurrección en el Capitolio de EE. UU en las primeras planas de medios internacionales

El 6 de enero estaba destinado a ser un día muy normal, en el que el Congreso estadounidense confirmaría la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden. Pero lo que iba a ser una mera formalidad se convirtió en una jornada de violencia y caos inimaginables.

noticia AFP
Trump llega a su club Mar-a-Lago en Florida


Más en esta sección

Más de dos mil detenidos en las protestas opositoras en Rusia

otras-noticias

Guatemala detecta más 900 nuevos casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro de Cultura y Deportes continúa prófugo

otras-noticias

Publicidad