[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC decreta suspensión provisional del acuerdo relacionado al Bono 14


Según el titular del Mintrab, tres empresas ya presentaron su declaración jurada para explicar el motivo por el que no pueden dar la bonificación a sus empleados.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) decretó la suspensión provisional del Acuerdo 250-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) sobre procedimientos para patronos que no puedan pagar el Bono 14 a sus trabajadores.

El decreto que contiene el “Procedimiento para la Presentación de Acta Notarial de Declaración Jurada de la No Posibilidad de Pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado y Público” se publicó el 10 de julio pasado en el diario oficial.

Los magistrados dieron un plazo de 15 días al Congreso de la República y al Ministerio Público para que se pronuncien sobre el acuerdo.

La CC recibió en los últimos días cuatro acciones de inconstitucionalidad contra el Acuerdo 250-2020. Las acciones fueron presentadas por el PDH, Jordán Rodas; la Asamblea Social y Popular y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) en conjunto; el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco y el presidente del CANG, Erick Castillo.

Opciones para empleadores
El decreto del Mintrab permitía que empleadores que no puedan pagar la bonificación presentaran un Acta Notarial de Declaración Jurada, para explicar los motivos por los cuales no podrían realizar esta Bonificación Anual. El documento también señalaba que la no posibilidad económica no exime a las compañías del cumplimiento del pago.

La cartera también recomendó a las empresas gestionar un préstamo por medio del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y lograr acuerdos conciliatorios con sus trabajadores.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez Pellecer, informó este martes que tres empresas ya presentaron su declaración jurada bajo el modelo del decreto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #2: ¿Qué está pasando en El Salvador de Bukele y la Colombia de Duque?

¿Va Colombia rumbo al caos? El país lleva casi dos semanas enfrentado por las masivas protestas a lo largo de todo el territorio. Además, nuestra región ha sido cuna para dictadores y caudillosaclamados por mayorías esclavas del populismo. ¿Avanza El Salvador hacia un escenario parecido?

En este segundo episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con Jonathan Bock, periodista y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Angélica Cárcamo, periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), y con Eligia Hernández, editora de la sección Internacional/Mundo de elPeriódico.

noticia Europa Press
Captan en vídeo a un oso bailando en una farola

Esta escena se convirtió en un pequeño espectáculo de baile que se ha hecho viral en Internet.

noticia AFP
HRW: Biden debe dejar que la justicia siga su curso respecto a Trump

El presidente electo Joe Biden debe dejar que la justicia estadounidense siga su curso respecto a Donald Trump, exhortó este miércoles la oenegé Human Rights Watch (HRW), para la cual cualquier intento del nuevo mandatario de pasar página para unificar al país sería “un error enorme”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Adultos mayores de 50 años pueden vacunarse sin cita previa en la USAC

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad