[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exsecretaria cuestiona estrategia de Guatemala para enfrentar al covid-19


Karin Slowing señaló que las disposiciones anunciadas por el gobierno no son medidas dràsticas para cambiar el curso de la pandemia y deja que la gente se siga exponiendo por su necesidad.

foto-articulo-Nacionales

La estrategia recién anunciada por el Gobierno de Guatemala para contener la propagación del COVID-19 fue cuestionada este lunes por la exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia Karin Slowing, por permitir que la población se exponga aún más al contagio.

“La estrategia va a ser surfear la ola. Dejar que suba, dejar que baje, especialmente en el departamento de Guatemala, pero sin tomar las medidas duras que deberían tomar. Sigue todo igual, aunque no funcione (pico y placa), dejando que la gente se siga exponiendo por su necesidad”, comentó Slowing, doctora y analista quien fue funcionaria entre 2008 y 2012, en su cuenta de la red social Twitter.

La exsecretaria reaccionó así al mecanismo que anunció en su mensaje dominical el presidente Alejandro Giammattei para reabrir la economía el próximo 27 de julio, dependiendo de los casos de la enfermedad y con un nivel diferenciado para cada municipio.

Al mostrar lo que denominó una “hoja de ruta hacia la nueva normalidad”, Giammattei presentó el uso de los colores usados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (rojo, anaranjado, amarillo y verde) para indicar qué actividades abrirán total o parcialmente.

Dicha escala, elaborada según la cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes, establece que el Rojo equivale a una Alerta Máxima (25 casos positivos), seguido por Anaranjada (Alerta Alta, de 15 a 24), Amarillo (Alerta Moderada, de 5 a 14) y Verde (menos de 5).

“En las 2 semanas que faltan de julio, se espera que termine la escalada en Ciudad de Guatemala, y se alcance el pico. Así que el semáforo monitoreará a partir del descenso. Así parecerá que la estrategia fue un ‘éxito’, sin tomar medidas drásticas que cambien el curso de la epidemia”, señaló Slowing.

La también consultora externa de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) calificó de “patética” la gestión de la pandemia, y expresó su preocupación por una eventual privatización de “lo que queda de la atención curativa”.

El portal informativo Prensa Comunitaria señaló que, en su mensaje a la nación, Giammattei no habló de la situación precaria que vive el personal médico, paramédico y servicios de salud en el país, ni del colapso del sistema hospitalario.

De acuerdo con el último corte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala superó ya los 29.000 casos positivos de covid-19, de los cuales 1.219 fallecieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Descartan segunda brecha en aguas residuales en Florida

El sábado, el gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia y se ordenó la evacuación de más de 300 hogares ante la amenaza de que la balsa inundara la zona con millones de galones de agua contaminada.

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Suspenden vacunación contra el COVID-19 en el polideportivo de Gerona

La cartera de Salud ha administrado 112 mil 751 dosis de la vacuna contra ese virus.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rascacielos oscila por razón desconocida en China y desata el pánico

otras-noticias

La ofensiva diplomática se intensifica en busca de una tregua en Gaza

otras-noticias

Aparecen en basurero de Petén tres cuerpos con heridas de arma de fuego

otras-noticias

Publicidad