[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Ministerio de Salud ha ejecutado el 30 por ciento de los fondos para la pandemia


El GAM señala que los médicos no han recibido salario y no hay espacio en los hospitales para atender pacientes de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe sobre de ejecución presupuestaria que señala que a pesar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), cuenta con Q.1.7 millardos para atender la emergencia del COVID-19, solo ha ejecutado un 30 por ciento de forma global.

El GAM señala que los hospitales no cuentan con espacios para atender a pacientes y los médicos no han recibido sus honorarios.

“De los Q 19 millardos para la emergencia del COVID-19, el MSPAS recibió Q1.7 millardos que no ha tenido la capacidad de ejecutar, hay médicos que no han recibido su salario porque no han autorizado, incluso ya lamentamos la muerte de un médico. Esta incapacidad de la cartera solo provocará el incremento de la pandemia” detalló Mario Polanco, director del GAM.

Guatemala y Honduras son los países centroamericanos que menos médicos tienen para atender a la población en medio de esta emergencia que ha generado la pandemia del COVID-19.

Además, Guatemala según datos del 2018 recopilados por la Central de Intelligence Agency, el país contaba solo con 0.36 médicos por cada cien mil habitantes y con 2.3 trabajadores de salud por cada mil habitantes.

El informe también cita que la cantidad de muertos se incrementa cada día, las mismas morgues no se dan abasto para realizar las necropsias y no se cuenta con espacio en el cementerio la Verbena y otros cementerios para inhumar a las víctimas del virus.

Aumentará pobreza
Según el referido informe, la pobreza está afectando a millones de personas, se estima que la extrema pobreza podría crecer a un 30 por ciento en los siguientes meses.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), recibió Q6.5 millones y ha ejecutado solo el 23.4 por ciento. El Ministerio de Economía que tiene un fondo de Q2.4 millardos ha ejecutado el 15.25 por ciento.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene Q 401 millones 300 mil y el Ministerio de Defensa tiene Q3 millones 166 mil como presupuesto durante la pandemia, sin embargo ninguna cartera ha ejecutado estos fondos.

Otro de las instituciones que representa baja ejecución es el Ministerio de Comunicaciones que tiene Q242.2 millones y ha ejecutado el 1.15 por ciento. También el Ministerio de Trabajo cuenta con Q50 millones y solo ha ejecutado el 2.13 por ciento. Por su parte el Ministerio de Educación que tiene una asignación de Q22 millones 500 mil solo ha ejecutado 7.45 por ciento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores registra el 44.25 por ciento de su presupuesto de Q500 mil. Mientras que el Ministerio de Gobernación es el único que no recibió asignación presupuestaria

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Sputnik
Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo
noticia Rony Ríos
Giammattei se reunirá con Jefes de Bloque para discutir la ley de adquisición de vacunas

Los diputados analizan presentar enmiendas sobre la forma de financiamiento de la compra de la vacuna y los mecanismos de transparencia en las negociaciones.



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad