[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército adquiere nueva maquinaria y vehículos por casi Q4 millones


Desde 2016, la institución armada ha obtenido equipo para construcción de carreteras y perforación de pozos que suman Q246 millones 477 mil 577.56.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 23 de junio una junta de licitación del Ministerio de la Defensa adjudicó la compra de nueva maquinaria pesada, vehículos y equipo para uso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

De acuerdo con el acta 03-2020 del Libro de Actas para Eventos de Licitación Pública del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el monto de la compra asciende a Q3 millones 891 mil 720 y las empresas favorecidas son Internacional de Guatemala, S.A. y Grupo Q Guatemala.

La institución armada compró una unidad perforadora de pozos, dos plantas generadoras de electricidad, cuatro camiones cisternas y un cabezal.

En las bases de licitación se indica que la compra de la maquinaria, vehículos y demás equipo servirá para “ejecutar operaciones de ingeniería, en apoyo a Fuerzas Armadas, al desarrollo nacional y a la ciudadanía”.

elPeriódico requirió desde el jueves pasado detalles más específicos sobre el uso que se le dará a la nueva maquinaria a Juan Carlos de Paz Arredondo, director general de prensa del Ministerio de la Defensa, sin embargo no hubo respuesta.

En la actualidad, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es dirigido por el general de Brigada, Luis Alfredo Zelayandia Carranza, quien pertenece a la promoción 111 de la Escuela Politécnica, la misma de la que es parte el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto.

Un Ejército constructor

Desde la administración de Jimmy Morales Cabrera, la institución armada ha ido experimentando una redefinición en sus funciones, tras ser retirados de las funciones de seguridad ciudadana, les fue encomendada la creación de una red vial terciaria en el territorio nacional.

Una de las primeras acciones de Jimmy Morales luego de ser juramentado como presidente, fue la entrega al Ejército de un lote valorado en Q100 millones, el cual consistía en tractores y maquinaria para reparación y mantenimiento de carreteras.

La adjudicación fue realizada el 15 de enero de 2016, un día después de ser juramentado. El equipo se mantuvo abandonado durante varios meses por el gobierno del Partido Patriota debido a la denuncia sobre la adquisición sobrevalorada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que lo compró a la empresa ALTRACSA vinculada en el caso judicial denominado Cooptación del Estado, la cual habría entregado financiamiento electoral ilícito por Q11.5 millones a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

En 2017, la institución armada realizó tres millonarias compras de maquinaria para realizar recapeo asfáltico. La primera adquisición fue de Q55 millones 355 mil 820.53, la segunda fue por un monto de Q34 millones 666 mil 160 y la tercera tuvo un monto de Q3 millones 206 mil 590.13.

El año pasado el Ejército gastó nuevamente en compra de maquinaria a través de eventos de licitación. La primera compra tuvo un costo de Q47 millones 657 mil 381.90 mientras que la segunda adjudicación ascendió a Q5 millones 591 mil 625.

En 2019, también la entidad castrense hizo dos compras de materiales y productos para la construcción de carpeta asfáltica. La primera adjudicación fue por Q7 millones 497 mil 600 y la segunda fue de Q7 millones 780 mil.

“Hay que atender la crisis provocada por el COVID-19”

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, reiteró que es inadmisible que el Ministerio de la Defensa no alinee su gasto ordinario en la atención a la crisis humanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Hay que tener sentido común del gasto público en esta coyuntura y en este caso concreto hay que recordar que el Ejército no es una entidad mil usos y debe circunscribirse a las funciones que le da la Constitución política”, expresó el ombudsman.

Rodas recordó que la entidad armada se ha visto involucrada en escándalos de manejo inadecuado de fondos y citó como ejemplo “los famosos bonos al expresidente Jimmy Morales” así como “la compra de un buque e intención corrupta de querer adquirir aviones Pampa III a Argentina”. “Estamos ante más riesgos de desgastar la institución del Ejército”, sentenció.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Así es de cerca el párpado semitransparente de una paloma
noticia AFP
Reddit aumenta su valor luego de su cruzada en Wall Street
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Arrestan a tres personas por caso de estafa

Mynor Manolo Montejo García, supuesto líder de una red de estafa, fue detenido en un allanamiento.



Más en esta sección

La CSJ entrevista a candidatos a magistrados de la CC

otras-noticias

El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

otras-noticias

Localizan armas de fuego en Matamoros

otras-noticias

Publicidad