[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Ayuda, necesitamos regresar a nuestro país”


Ciudadanos de Nicaragua que están en Guatemala piden un viaje humanitario para regresar a su nación. Su embajada no responde a sus solicitudes.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de ciudadanos de Nicaragua llegó este lunes al Palacio Nacional, zona 1, para pedir al mandatario Alejandro Giammattei que les ayude a regresar a su país. Los extranjeros quedaron varados en Guatemala cuando inició la pandemia.

La semana pasada llegaron a la frontera entre Guatemala y Honduras para intentar cruzar pero el país vecino no les permitió ingresar a su territorio porque necesitan realizar un trámite diplomático especial. El grupo tiene tres meses de intentar comunicarse con la Embajada de Nicaragua en Guatemala pero no responde a sus solicitudes.

Reynaldo Jimenez, representante de esta comunidad, dijo que 150 personas intentan regresar a su país porque en Guatemala no tienen un lugar para vivir y no pueden obtener alimentos. Buscan que Giammattei organice un viaje humanitario para llevarlos hasta su nación.

El viernes pasado, elPeriódico consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que señaló que le corresponde a la misión diplomática de ese país resolver la situación de sus ciudadanos. También nos comunicamos con la embajada por teléfono y correo pero no responde.

Comunicación Social de la Presidencia indicó que consultarán sobre una postura del gobierno sobre la situación de los nicaragüenses. Al momento de la publicación no se recibió una respuesta.

La Organización Internacional para las Migraciones que tiene un programa de retorno voluntario asistido informó a las 11:30 horas que se hizo la consulta, que no habían recibido una solicitud de ninguna embajada o del gobierno de Guatemala para ayudar a este grupo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Sobre la libertad de expresión y las redes sociales

Menuda tarea de reconstrucción social le espera al nuevo presidente del país más poderoso de la tierra y profunda redefinición a los republicanos pensantes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria para maestros de secundaria
noticia Rogelio Salazar de León
¿Cómo entender a George Clooney…?

George Clooney, la estrella del séptimo arte se ha interesado por un hecho que, francamente, es más que un hecho, porque comenzó a suceder desde antes de que aconteciera y ha continuado sucediendo en sus secuelas durante mucho tiempo después.



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad