[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sistema de alertas por municipios inicia en 15 días


Actualmente los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, El Progreso, Izabal y Santa Rosa tienen alerta roja.

foto-articulo-Nacionales

El sistema de alertas por municipio entrará en vigencia el 27 de julio, según informó en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei. El mandatario explicó que en las próximas dos semanas se transmitirá en los sitios oficiales del gobierno la información sobre las nuevas disposiciones para que la población la conozca.

Los datos, alertas y niveles del Sistema de Alertas de Salud se publicarán en el “Tablero de Salud” disponible en el portal electrónico: mspas.gob.gt. Se trabajará por cuatro alertas que limitarán las actividades que serán permitidas según los casos activos. Las restricciones también se pueden establecer para un departamento o región que tengan varios contagios. La alerta puede cambiar cada dos semanas o cuando fuera necesario, señala el mandatario.

El color rojo, es la alerta máxima y se otorga a una localidad que tenga 25 casos por cada 100 mil habitantes o porcentaje de positividad superior al 20 por ciento. Se restringe en su totalidad el transporte público y se limita la circulación de vehículos particulares según el número de placa. Se mantiene el cierre de centros comerciales y de actividades sociales de cualquier índole.

La alerta anaranjada es para localidades que reportan entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y un mínimo de 15 por ciento de positividad del total de pruebas realizadas. Se reiniciará el transporte público parcial bajo restricciones, habrá una apertura limitada de sectores económicos como centros comerciales con restricciones.

La alerta amarilla es para localidades con 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y un mínimo de 5 por ciento de positividad. Habrá mayor flexibilidad en actividades económicas evitando un aumento de contagios.

Alerta verde se otorga a localidades con un porcentaje de positividad en las pruebas menor al 5 por ciento. Flexibilidad de actividades económicas y una operación en la nueva normalidad de todos los sectores que deberán seguir protocolos de seguridad que serán publicados en el diario oficial.

Actualmente los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, El Progreso, Izabal y Santa Rosa tienen alerta roja. En alerta anaranjada se encuentran cinco departamentos y ocho en alerta amarilla.

En la clasificación por municipios, se contabilizan 64 municipios en alerta roja, 35 en alerta anaranjada y 241 en alerta amarilla.

 

Para las próximas dos semanas las restricción de movilidad se mantiene de lunes a viernes de 18:00 horas a 5:00 horas. Los días 18 y 25 de julio la restricción será de las 14:00 horas del sábado a las 5:00 horas del lunes. Continúa siendo obligatorio el uso mascarilla, el distanciamiento social o físico y la higiene de manos. Además, se deben evitar las concentraciones o aglomeraciones de personas en lugares de trabajo, sociales o reuniones.

La disposición de placas según la fecha se mantiene para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa.

La restricción de circulación interdepartamental se elimina, pero el mandatario solicitó evitar salir de su localidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esposa del expresidente Lula da Silva declarada con muerte cerebral

Hija de inmigrantes italianos humildes, lo acompañó desde la sombra en la lucha contra la dictadura (1964-85), las huelgas de los años 70 y 80 y la creación del Partido de los Trabajadores (PT), en febrero de 1980. La familia autoriza la donación de sus órganos.

 

noticia DPA/AFP
Argentina: Scioli y Macri salen a conquistar votos

Previo al balotaje, ambos presidenciables argentinos debatirán el 15 de noviembre.

noticia Desconecta - Europa Press
Los humanos ya estaban cambiando el medio ambiente mucho antes de lo que se creía


Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

Publicidad