[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala Bajo la Lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

El Ministerio Público inició una investigación debido a las actividades religiosas que organizó la iglesia evangélica “Palabra Miel” de Santiago Atitlán, Sololá,  durante el toque de queda debido a la pandemia. El caso está a cargo de la Fiscalía de ese municipio. La Policía Nacional Civil reportó que recibieron amenazas de los participantes que violaron las disposiciones presidenciales. 

Liberar las restricciones existentes en el transporte público y actividades no esenciales podrían traer consecuencias devastadoras para el país según manifestó la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).  El grupo señaló que esto aceleraría aún más la transmisión comunitaria, incrementando el número de casos que requieren atención hospitalaria y muertes, haciendo insuficiente la capacidad de respuesta del sistema de salud público y privado.

Una alerta para detectar brotes de la devoradora langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), que ataca cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, emitió este sábado en San Salvador el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Los países donde se podría “reactivar” el problema de la langosta son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en virtud que desde mayo han sufrido inundaciones, y Costa Rica y Panamá, que en el pasado han tenido la plaga.

El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Erick Castillo, planteó una inconstitucionalidad general total contra el Acuerdo Ministerial 250-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) que establece procedimientos a los que pueden optar los patronos que tienen dificultad para pagar el Bono 14 a sus trabajadores.

Alianza por las Reformas presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo 22-2020 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que designó un juzgado exclusivo para conocer los casos de delitos cometidos por funcionarios. La agrupación señaló que la CSJ tiene la intención de nombrar a jueces ad hoc para favorecer a funcionarios señalados de corrupción o perjudicar a fiscales, jueces y otros funcionarios con base a denuncias maliciosas o infundadas.

El personal de enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria informó que no han recibido un salario. Un grupo ingresó en marzo y otro en mayo, pero no les han pagado y algunos no han firmado contrato según declaraciones que una de las trabajadoras del centro dio a Prensa Comunitaria.

El municipio de Comitancillo, San Marcos permanecerá cerrado a partir de este lunes. La medida que durará por 15 días fue tomada por las autoridades municipales juntamente con salud debido al fallecimiento de una persona y dos casos positivos de COVID-19. Una de las personas infectadas atendía una carnicería y tuvo contacto con varios vecinos por lo que temen que haya más casos.

El marchista nacional, Erick Barrondo, entregó víveres a familias de escasos recursos, que por la pandemia del coronavirus se han visto afectadas. Barrondo, a través de redes sociales dio a conocer esta ayuda e invita a más personas que se unan y que puedan ayudar en estos momentos complicados, reporta Emisoras Unidas.

El equipo médico del hospital general San Juan de Dios le reconstruyó la mano a un joven que sufrió un accidente cuando trabajaba en una carnicería. La persona estaba limpiando un molino para carne como parte de sus labores; sin embargo, este se activó, publica Emisoras Unidas.

Otro agente de la Policía Nacional Civil (PNC), falleció por COVID-19, informó la institución policial. Con el caso del agente Juvencio Domingo Izara Lorenzo, sumarían 7 decesos de policías, a causa de coronavirus. Asimismo, decenas de estos servidores públicos se encuentran en cuarentena por sospecha de padecer esa enfermedad, reporta el Diario La Hora.

El doctor Óscar Guillermo Hernández Alonzo falleció por Covid-19 el sábado. Ante el deceso del médico, Brenda Sandoval empezó una campaña en GoFundMe para ayudar a la familia Hernández Sandoval. Su esposa Lorena, y sus dos hijos Melanie y Gabriel, se quedan sin su apoyo, con muchas deudas, preocupaciones y tristezas, escribió, segùn reporta el sitio web Soy502.

El personal médico, de enfermería y otros trabajadores del Hospital Regional de Cobán recibieron una circular el 6 de julio. El documento elaborado por las autoridades del hospital establece la prohibición de revelar, divulgar o facilitar información relacionada con el ejercicio de sus funciones. Tampoco pueden informar acerca de “todo lo concerniente a la emergencia sanitaria Covid-19”, se lee en la carta, reporta el sitio web Soy502.

La Cifra

Cerca de 10 millones de niños en el mundo podrían no regresar a la escuela tras el confinamiento por las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó la ONG británica Save the Children. Antes de la pandemia, 258 millones de niños y adolescentes estaban por fuera del sistema educativo.  Unos 1.600 millones de alumnos tuvieron que abandonar las clases (de la escuela a la universidad) a causa de la pandemia, según el informe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
MP envía esta tarde a CSJ solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales por 41 muertes en Hogar Seguro

Incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial son los delitos que le atribuyen los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, por lo cual la Corte Suprema de Justicia habrá de resolver lo que en ley corresponda.

 

noticia
El Presupuesto
noticia Redacción Deportes
Gamero toma el liderato

El peruano Alonso Gamero fue el más rápido en el sprint final y se llevó la victoria en la primera etapa de la 58 Vuelta a Guatemala que se inició este martes con meta final en Guastatoya.



Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad