[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Si una persona tiene dificultades para hacerse una prueba es una debilidad en el sistema”


foto-articulo-Nacionales

Francia destinó €1,200 millones para la ayuda internacional en el marco de la pandemia del COVID-19. En Guatemala ha colaborado, junto a la Unión Europea, para entregar pruebas al sistema de Salud.

¿Qué colaboración ha tenido la Embajada de Francia con Guatemala en el marco de la pandemia?

– Francia asumió la presidencia del grupo de donantes G13 para el primer semestre de 2020, por lo que hemos coordinado acciones en términos de ayuda a través de ese grupo.

La Unión Europea ha entregado al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 72 mil pruebas de COVID-19. Este año, para conmemorar la celebración de nuestro día nacional, en su lugar, ayudaremos a la población afectada por la pandemia con una actividad que llamamos “Un 14 de julio solidario”. Se reorientaron recursos inicialmente previstos para la recepción en la embajada a un fondo al cual también contribuyeron otras personas. Se hizo una campaña que permitió reunir Q32 mil.

¿Qué comunidades serán beneficiadas?

– Se harán entregas en la capital y en Escuintla. Colaboramos con la organización Cuarto Mundo que tiene identificados a los beneficiarios. Pensamos distribuir entre 300 y 400 canastas. La contribución se entregará el 14 de julio, en la fiesta nacional de Francia para mostrar la solidaridad, uno de los lemas de nuestra República. Si la campaña tiene éxito se podría prolongar.

¿Les preocupa el acceso a alimentación de familias guatemaltecas?

– La pandemia ha amplificado el problema de la malnutrición en el país. El G13 y los Órganos de las Naciones Unidas, especialmente con el Programa Mundial de Alimentos, ponen mucha atención a este problema que es uno de los desafíos más importantes que tiene Guatemala.

¿Existe alguna buena práctica que se tenga en Francia y se pueda aplicar en Guatemala?

– Conocemos por la experiencia en Francia y Europa que es importante reducir los contactos con el confinamiento de las personas y aumentar el número de pruebas. Lo mejor es que no haya límite al acceso a los test porque, si económicamente una persona tiene dificultades para hacerse una prueba es una debilidad en el sistema, ya que si hay personas que se quedan fuera de la investigación de casos, es un problema. Además, es importante tener una estrategia bien definida de la crisis en varias fases.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paula Irene del Cid Vargas / La Cuerda
Salud individual, bien común

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.

noticia AFP
Liverpool se desploma

Con su derrota por 1-0 en Southampton este lunes en el cierre de la fecha 17 de la Premier League, el Liverpool pierde buena parte de su ventaja al frente de la tabla clasificatoria y permite a sus perseguidores acercarse al liderato.

 

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 



Más en esta sección

El talento de Mr. Ripley

otras-noticias

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Publicidad