[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alegando inmunidad, Martinelli retrasa proceso de extradición


El hijo del expresidente panameño es solicitado por la justicia estadounidense por conspirar para lavar dinero.

foto-articulo-Nacionales

La defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, logró retrasar el proceso de extradición hacia Estados Unidos. El abogado Dennis Cuesy había solicitado aplazar la audiencia, pero al ser negada la solicitud interpuso dos recursos legales para que no se celebrara la diligencia.

Cuesy comenzó su defensa solicitando al Tribunal Tercero de Sentencia Penal la suspensión del proceso por 15 días para preparar de mejor forma su estrategia para representar a Martinelli Linares, pero su petición fue denegada porque los jueces consideraron que no se podía dejar “en el limbo” al hijo del exjefe de Estado.

Después de recibir la negativa del Tribunal, Cuesy interpuso de forma verbal un amparo en el que alegaba que a Martinelli Linares se le estaba violando el derecho de defensa porque no se le permitió argumentar sobre la inmunidad que supuestamente posee por ser diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Tribunal presidido por Saúl Álvarez y acompañado por César Amézquita y Julio Xitumul rechazó el amparo, por lo que Cuesy intentó separarlos del proceso por medio de una recusación en la que argumentó que resolvieron de forma parcial para beneficiar al Ministerio Público (MP).

Después de una breve deliberación, los jueces dispusieron no tramitar la recusación, pero otorgaron tres días a Cuesy para que planteara el amparo de forma escrita ante la Sala Primera de Apelaciones, por lo que el proceso en el que se decidirá si Martinelli Linares es extraditado queda en suspenso.

Señalamientos por lavado

El 6 de julio los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados cuando pretendían salir del país en el avión de su padre que fue identificado como un vuelo humanitario para que los panameños que quedaron atrapados por la pandemia regresaran a su país.

Sin embargo, cuando los Martinelli Linares pretendían abordar el avión fueron detenidos con una orden de captura internacional, ya que Estados Unidos los buscaba por conspirar para lavar aproximadamente US$28 millones.

El dinero supuestamente fue parte de los sobornos que les pagó la constructora brasileña Odebrecht. El Departamento de Justicia norteamericano indicó que los Martinelli Linares habrían mediado en el cobro de sobornos para funcionarios del Gobierno panameño.

Luis Enrique en suspenso

El proceso para tratar la extradición del otro hijo del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Enrique Martinelli Linares, se encuentra detenido porque el Tribunal Quinto de Sentencia Penal no se encontraba completo. Además, por la suspensión de labores en el Organismo Judicial (OJ) por la pandemia de COVID-19, la programación de la audiencia podría darse en la última semana de octubre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Canciller de Panamá anuncia llegada semanal de vacunas Pfizer contra COVID-19

El Gobierno de Panamá anunció el pasado lunes que entre el 18 y el 25 de enero próximo llegará el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech.

noticia Luis Aceituno
Irnos de aquí

Lado B

noticia Sputnik
Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

Publicidad