[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: exministro de Comunicaciones facilitó contrato irregular del proyecto de Libramiento de Chimaltenango


José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones no tiene orden de captura ni ha sido citado a declarar.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campos señaló que José Luis Benito Ruiz, exministro de Comunicaciones aprobó la actuación fraudulenta de la junta de licitación y avaló que el contrato de una empresa sin experiencia para el proyecto de Chimaltenango.

Además, detalló que pese a que se solicitó la orden de captura contra Benito Ruiz, el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, no la autorizó. También se el juzgador se negó a citar primera declaración al exfuncionario de Jimmy Morales.

Campo señala que el 30 de julio de 2014 la Dirección General de Caminos suscribió el contrato con Conasa por un valor de Q312.9 millones, para la construcción del Libramiento de Chimaltenango la cual se incrementó por 17 veces, a través de la emisión de documentos de cambio, por valores que ascendieron a la cantidad de Q74 millones 205 mil 487. Así como el 13 de noviembre de 2017, al suscribirse el contrato modificatorio por la suma de Q64 millones 533 mil 855. El valor de la obra pública se elevó a un monto de Q451 millones 737 mil 014.

Según señala la fiscalía, la licitación para el Libramiento de Chimaltenango fue creada especialmente para Renova Ingenieros, S.A., empresa que no estaba inscrita en el registro de precalificados de obras del Ministerio de Comunicaciones y presentó documentos falsos.

“Existen fallas notorias en el recubrimiento de los taludes, falencias técnicas en la construcción, indicios de sobrevaloración de costos, falsedades en las estimaciones de trabajo y modificaciones al diseño original de la carretera” detalló explicó el Fiscal.

La Fiscalía y la PNC realizaron la aprehensión de 17 personas vinculadas al caso.

Los detenidos son:

1) José Mario Muñoz Estrada,
2) Herber Geovanni Cahuec Velasquez
3) Cristian Steven Martínez
4) Francisco Monzón Cute
5) Wilson Ottoniel Puac Joj
6) Marcia Lorena Barrios Salazar,
7) Josue Venancio Orellana Saban
8) Joel Olcot Burrion
9) Reina Maribel López Tuluc
10) Edgar Anibal Gómez Escobar, ex viceministro administrativo de comunicaciones
11) Selvin Eduardo Giron López, coordinador dela unidad financiera del CIV
12) Rosa Isabel Caal
13) Armando Fuentes Roca, director General de caminos
14) Carlos Alfredo Sicay
15) Rafael Sajbochol Sisimit
16) Vilma Patricia Duque Estrada
17) Edgar Amilcar Quiñonez Berganza, analista de expedientes de la Dirección General Caminos

El MP señaló que queda pendiente la captura de funcionarios de la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones.

Pronunciamiento de Conasa
La Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa), empresa que ejecutó el proyecto del Libramiento de Chimaltenango, ante las capturas que se realizaron este día dio a conocer que debido a que el MP solicitó la captura de unos de los representes legales de la constructora, se informó a la fiscalía desde la semana pasada que la persona señalada sufre de quebrantos de la salud y está bajo medidas sanitarias estrictas por lo que el abogado ya justificó la referida entidad.
“En reiteradas ocasiones durante meses se solicitó que nuestro representante declarará, la cual no se llevó a cabo, “por falta de tiempo” del personal del MP y ahora nos sorprende con una orden de captura” detalla en su comunicado Conasa.

Además, la constructora, reitera que ha colaborado con las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el MP, poniendo a disposición toda la documentación que incluye informes técnicos, legales y de soporte, así como la contabilidad de CONASA.

La empresa también rechaza que haya existido dolo o lavado de activos en la obra pública. “Lamentamos que el ámbito penal se utilice para la discusión de aspectos técnicos de una obra, y que eso esté sucediendo cuándo siempre hemos colaborado y entregado toda la información de nos han solicitado” finaliza el comunicado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Diálogo, propuesta y poesía pública

‘“Nuestra conclusión es que la reacción a la plutonomía (gobierno de ricos) es probable en algún punto. Tal vez no ahora”’. Noam Chomsky.

noticia AFP
Viralizan los planos para insertar chips con las vacunas de la Covid-19 que resultan ser de un pedal de guitarra
noticia AFP
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la UE


Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad