[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lanzan aplicación para ayudar a migrantes retornados a conseguir un empleo


La plataforma OportuGuate está destinada para migrantes pero también pueden ingresar personas que buscan trabajo.

foto-articulo-Nacionales

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentó este viernes la presentación de la plataforma digital OportuGuate, un Sistema Nacional de Referencia a Servicios de Reintegración para Migrantes (SINAREM) .

Durante la pandemia que ha generado el COVID-19, las personas migrantes que han sido retornadas a Guatemala, enfrentan escenarios sociales, económicos y culturales complicados. Este sistema constituirá una herramienta de soporte a las necesidades económicas y educativas de estos grupos de personas migrantes ya que brinda la oportunidad de encontrar un empleo a través de esta plataforma.

La aplicación estará disponible la próxima semana para Ios y Android, se puede registrar a través de Facebook o correo electrónico. La plataforma solicita información personal, como residencia, No. de DPI, información de trabajo anteriores y estudios.

SINAREM o OportuGuate identifica las habilidades y competencias que tiene la persona para hacer más atractivo el currículo.Las persona se registran e indiquen de alguna habilidad o capacidad deberán presentar un diploma o certificado. En caso contrario deberán gestionar este documento con el Ministerio de Educación, (Mineduc) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).

La plataforma está destinada para los retornados de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países, sin embargo, cualquier persona puede ingresar para obtener un trabajo. También en este espacio se apoyan los emprendimientos.

“Este programa se diseñó con el apoyo del Programa Trinacional para fortalecer las Resiliencias y la Cohesión Social en los países del norte de Centroamérica, con fondos de Naciones Unidas. El acceso a las nuevas tecnologías para las personas que migran es muy importante para la toma de decisiones, queremos contribuir a las autoridades a disminuir la migración, que pese a la situación se continúa dando. También esto es para apoyar y darles oportunidades a los retornados” detalló Rebeca Arias Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas.

Para hacer posible esta plataforma se coordinó con más de 20 instituciones, organizaciones e instituciones entre ellos, Mineduc, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Mintrab, Entre las organizaciones civiles está Casa Migrante, Fe Y Alegría y de la iniciativa privada Cámara de la Industria entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Adiós 2020

“Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz” (Papa Francisco)

noticia UNIVISION/AFP/SPUTNIK
Georgia define el poder que tendrá el nuevo gobierno de Biden

Trump y Biden apoyaron ayer a sus candidatos en vísperas de una crucial elección al Senado, que tendrá impacto en el gobierno del mandatario demócrata.

noticia Editorial
Legalización del aborto en Argentina


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad