[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De exdiputados y exfuncionarios a asesores en el Congreso


En total, este organismo tiene un presupuesto de Q177.7 millones para la contratación de personal temporal 022 y 029.

Desde los defensores del diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, y de la excandidata presidencial del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, hasta excandidatos y exdiputados engrosan el listado de trabajadores del Congreso en la administración del actual presidente, Allan Rodríguez.

Al menos 26 plazas del Legislativo representan en la mayoría de los casos un premio de consuelo para aquellos que no lograron su reelección.

Entre ellos el actual representante del Congreso ante el Registro Nacional de Personas (Renap) Mario Sosa, quien también es asesor de la Comisión de Previsión y Seguridad del Congreso que dirige el diputado de la UNE, Víctor Guerra. También figura como asesor de la jefatura de la UNE, el excandidato a alcalde por la ciudad de Guatemala, Fernando Sánchez Lambour.

La bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que dirige el diputado Javier Hernández, contrató a exfuncionarios y exdiputados, entre ellos Hamerlin de León Claude, excongresista que en 2018 el Ministerio Público (MP) lo señaló de los delitos de falsedad material con agravación electoral y perjurio; Juan Manuel Giordano, exdiputado ahora asesor de Hernández.

En la nómina también aparece Edgar Ling Lorenzo, exdirector general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en la administración pasada, y quien desde su cargo como catedrático de la Facultad de Derecho trataba de influir a sus estudiantes para la elección a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), sus actuaciones fueron sancionadas por el Consejo Electoral Estudiantil Universitario.

Juan Ramón Lau, exdiputado de Todos, ahora da asesoría a la bancada de Alejos; Roberto Villate, exintegrante de Lider, trabaja con el bloque Prosperidad Ciudadana (PC). El exdiputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Anselmo Navarro, es asesor de la Comisión de Cultura; Edgar Aníbal Hernández Navas, ex viceministro de Finanzas es asesor de la Comisión de Finanzas que dirige el diputado Duay Martínez, de Vamos.

Exfuncionarios

Carlos Dagoberto Osoy fue gerente de Electrificación Rural de Obras del Instituto de Electrificación Nacional (INDE) en la administración pasada, además trabajó en el Ministerio de Gobernación durante el gobierno del Partido Patriota, el cargo que ocupa en el Congreso es de asesor de la Subdirección Administrativa. Entre los asesores de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) figura José Roberto Goubaud, quien en 2018 fue juramentado como presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal.

Como asesor de Recursos Humanos figura Saúl Méndez Monzón, quien fue jefe de finanzas del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Alfonso Portillo. Pablo Duarte, exdiputado y excandidato presidencial del partido Unionista también figura como asesor.

La planilla

Para este año el Congreso tiene un presupuesto de Q177.7 millones para personal en los renglones 022 y 029. Ambos listados suman 961 personas que este año fueron contratadas, entre profesionales, técnicos y asesores de diputados así como de las diferentes direcciones de este organismo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.

noticia Allan Ortiz / Nuevas narrativas
2021, ¡Aquí y ahora!

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 

noticia
360° A vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Todo está consumado

otras-noticias

Ex-Directora de la Diaco denuncia a funcionarios de Economía por difamación

otras-noticias

UNE analiza nueva interpelación al Ministro de Desarrollo

otras-noticias

Publicidad