[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Papa Francisco nombra a Gonzalo de Villa y Vásquez como nuevo Arzobispo de Diócesis de Guatemala


Era el presidente de la Conferencia Episcopal en Guatemala

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer, este jueves, que el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, como Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Guatemala, transfiriéndolo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

La designación se realizó luego de la muerte del arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado obispo titular de Rotaria y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente. El 28 de julio de 2007 fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011 fue administrador apostólico de la archidiócesis metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

En 2017 fue elegido presidente por tres años en la Conferencia Episcopal y en 2020 fue reconfirmado por otros tres años como presidente de la Conferencia Episcopal.

Su trayectoria

El Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, nació el 28 de abril de 1954 en Madrid,España. En 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana. Estudió Filosofía en México en el “Instituto Libre de Filosofía” y obtuvo la Licencia Civil en “Humanidades”. Obtuvo la especialización en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nicaragua. Estudió Teología en el “Instituto de Teología para Religiosos” en Caracas,Venezuela. En Canadá obtuvo un máster en “Pensamiento Social y Político” en la Universidad de York en Toronto y, posteriormente, un diploma en Estudios Latinoamericanos.

Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.

Como sacerdote ha ocupado cargos como: profesor de Filosofía en la UCA, Universidad de Centroamérica en Managua, Nicaragua, profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas, Venezuela. En Guatemala fue: profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central, párroco de “San Antonio”, Superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
MEM confirma autorizaciones para generadores

Con dos acuerdos ministeriales se confirman los plazos para la hidroeléctrica Finca Lorena y la operación de US Geothermal.

noticia Carlos Colom
La solución a varios problemas es común

Más inversión en la construcción de nuevas líneas de transmisión y ampliación de las redes de distribución.

 

noticia Atli Schoenbeck
Kanye West podría ser el nuevo Agente 007

¿Se convertirá Kim Kardashian en una chica Bond?… Daniel Craig, quien ha propuesto a un actor de color o a una mujer como el Agente 007, considera que Kanye West sería una excelente opción para darle vida al personaje y ocupar su lugar como este personaje.



Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad