[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Papa Francisco nombra a Gonzalo de Villa y Vásquez como nuevo Arzobispo de Diócesis de Guatemala


Era el presidente de la Conferencia Episcopal en Guatemala

foto-articulo-Nacionales

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer, este jueves, que el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, como Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Guatemala, transfiriéndolo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

La designación se realizó luego de la muerte del arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales.

El 9 de julio de 2004 fue nombrado obispo titular de Rotaria y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 25 de septiembre siguiente. El 28 de julio de 2007 fue transferido a la diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Desde el 2 de octubre de 2010 hasta el 14 de julio de 2011 fue administrador apostólico de la archidiócesis metropolitana de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.

En 2017 fue elegido presidente por tres años en la Conferencia Episcopal y en 2020 fue reconfirmado por otros tres años como presidente de la Conferencia Episcopal.

Su trayectoria

El Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, nació el 28 de abril de 1954 en Madrid,España. En 1974 entró en el noviciado de los jesuitas en la República Dominicana. Estudió Filosofía en México en el “Instituto Libre de Filosofía” y obtuvo la Licencia Civil en “Humanidades”. Obtuvo la especialización en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nicaragua. Estudió Teología en el “Instituto de Teología para Religiosos” en Caracas,Venezuela. En Canadá obtuvo un máster en “Pensamiento Social y Político” en la Universidad de York en Toronto y, posteriormente, un diploma en Estudios Latinoamericanos.

Fue ordenado sacerdote en Panamá el 13 de agosto de 1983. Hizo votos perpetuos en la Compañía de Jesús el 6 de febrero de 1993.

Como sacerdote ha ocupado cargos como: profesor de Filosofía en la UCA, Universidad de Centroamérica en Managua, Nicaragua, profesor de Religión en el Colegio San Ignacio de Caracas, Venezuela. En Guatemala fue: profesor de Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Landívar, profesor de Filosofía en el Seminario Mayor Nacional de Guatemala, vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, Delegado Superior Provincial de la Compañía de Jesús para América Central, párroco de “San Antonio”, Superior de varias casas religiosas de la Compañía de Jesús en Guatemala y rector de la Universidad Rafael Landívar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

Desde el pasado 24 de diciembre los centros de salud públicos de Costa Rica comenzaron la campaña de vacunación contra la covid-19, con la que se espera haber vacunado a toda la población adulta del país para finales del año.

noticia AFP
OMS lamenta que 10 países concentren el 95% de vacunas contra covid-19

Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.



Más en esta sección

A&E está desarrollo una miniserie basada en la novela de The Great Gatsby

otras-noticias

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Médicos del Roosevelt exigen reunión con el MSPAS para conocer fecha de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad