[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados proponen exonerar del pago de IVA a los agroinsumos


Los congresistas aseguran que la iniciativa de ley beneficiaría al Pequeño y Mediano Agricultor.

foto-articulo-Nacionales

Diputados de la bancada Todos presentaron este jueves una iniciativa de ley que busca eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los agroinsumos con el fin de beneficiar al sector agrícola, entre ellos el Pequeño y Mediano Agricultor.

La iniciativa propuesta sería una reforma al Decreto 27-92, Ley del IVA, la cual busca ser un incentivo para dicho sector, en el cual trabaja un gran porcentaje de la población guatemalteca convirtiéndose en uno de los motores de la economía en el país, según señaló el diputado Rubén Dubón.

Dubón, también señaló que esto impactaría directamente en la seguridad alimentaria del área rural y urbana, debido a que a pesar de la pobreza que se vive en el área rural del país, el agricultor cada año hace su mayor esfuerzo para comprar los agroinsumos mínimos y necesarios para poder mejorar sus cosechas.

Asimismo, aseguró que las lluvias han perjudicado las cosechas, afectando así la seguridad alimentaria y favoreciendo la desnutrición en Guatemala.

“Quitarle el IVA a los agroinsumos será un apoyo directo al agricultor y un apoyo directo a la reducción de los costos de producción, que en este momento de crisis es fundamental este tipo de ayudas para el agricultor”, expresó Dubón.

El congresista afirmó que enfocaron la iniciativa de quitarle el IVA a los agroinsumos en este sector y no en otros, debido a que es allí donde se genera la seguridad alimentaria para toda la nación.

Entre los productos beneficiados serían las semillas para la producción de alimentos para el consumo humano, bandejas de germinación, fertilizantes, enmiendas para el suelo, fumigadoras motorizadas de mochila, fumigadoras de mochila a presión manual, maya y tela de policarbonato, nylon, manguera para riego de goteo y agroquímicos.

Según mencionó Dubón, es posible que esta iniciativa pueda afectar en la recaudación alrededor de los 400 millones, sin embargo, agregó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe mejorar mucho en sus prácticas de recaudación en otros sectores económicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Haroldo Lorenzana acepta su extradición hacia EE. UU. por narcotráfico
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente sanciona la Ley de adquisición de vacunas
noticia Anabella Giracca
Sector invisible

“Pero, sobre todo, garantizar protocolos de bioseguridad”.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad