La tasa de desempleo alcanza 2.5 en Guatemala por la pandemia del COVID-19
El presidente Alejandro Giammattei destacó que la crisis sanitaria ha afectado el crecimiento económico y la rentabilidad de las empresas, así como la generación de empleo.
Publicidad
El presidente Alejandro Giammattei destacó que la crisis sanitaria ha afectado el crecimiento económico y la rentabilidad de las empresas, así como la generación de empleo.
En Guatemala la informalidad laboral asciende a 70.2 por ciento, el subempleo es visible a un 9.4 por ciento y el desempleo abierto alcanza un 2.5 por ciento, según expuso el presidente, Alejandro Giammattei en su discurso en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre COVID-19 y el mundo del trabajo.
Además, destacó que la actual crisis sanitaria ha afectado el crecimiento económico y la rentabilidad de las empresas, así como la generación de empleo.
Asimismo el 99.9 por ciento de la unidades productivas son micro empresas y medianas empresas. Ante ello el mandatario detalló que trabajan en una Estrategia Nacional para la Formalización a corto y mediano plazo se realice la transición de a la economía formal de las empresas y los empleos que generan.
“El mundo entero enfrenta una situación sin precedente, 4 de cada 5 personas de los 3.3 millardos de la fuerza laboral son afectados por cierres parciales o totales de sus lugares de trabajo sobre todo porque 2 millardos se desempeñan en el mercado informal” resaltó Giammattei.
El gobierno de Guatemala implementó 15 programas sociales para mitigar los efectos de las medidas de contención de pandemia. Estos programas tienen una asignación de US$1.8 millardos de los cuales US $672 millones 500 mil son asignados a cuatro programas que tienen como objetivo la estabilidad de las empresas y la sostenibilidad de los empleos.
Publicidad
Tomado de Marketers by Adlatina
Los diputados analizan presentar enmiendas sobre la forma de financiamiento de la compra de la vacuna y los mecanismos de transparencia en las negociaciones.
Publicidad