[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

La jueza de Ejecución, Coralia Contreras ordenó la libertad del exjefe de la Policía Nacional Civil, Víctor Hugo Soto Diéguez, quien se encuentra en prisión cumpliendo condena de 33 años por participar en 10 ejecuciones extrajudiciales como parte del plan Pavorreal. La juzgadora considera que existe riesgo a la salud de Soto por la pandemia de COVID-19.

El domingo pasado fueron capturadas tres personas mientras transportaban 335 kilos de cocaína en una lancha sobre las costas del Pacífico. Uno de ellos recién terminó de cumplir una condena de ocho años de prisión en Nicaragua por ser cómplice del pago para transportar droga, mientras que otro de los detenidos también cumplió una pena de tres años en Estados Unidos por intentar vender cocaína a un agente encubierto; posteriormente fue deportado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) atendió parcialmente la recomendación del equipo médico del Organismo Judicial (OJ) y ordenó la suspensión de labores hasta el 23 de junio. Los médicos y sindicalistas habían pedido el cese de actividades durante seis semanas por el creciente número de contagios dentro de la institución. Hasta ayer era de 118 casos, más de 30 distribuidos entre la Torre de Tribunales y las oficinas de la CSJ.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias dio a conocer a través de sus redes sociales que el nuevo protocolo contará a los recuperados en casa y “la tasa será más real” cita. Asturias detalló que actualmente el porcentaje de recuperados por el nuevo coronavirus en el país, es bajo porque solo se cuenta los reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Ministerio Público (MP) presentó la plataforma virtual UNICAP para capacitar al personal de la institución. El sitio permite que los colaboradores reciban cursos a distancia, con recursos de aprendizaje interactivos. La herramienta fue inaugurada este miércoles. Los primeros cursos que se impartirán son “Igualdad y género para el acceso a la justicia” y “Espacios libres de acoso” coordinados por la Secretaría de la Mujer.

El presidente Alejandro Giammattei, anunció los primeros pasos para la reapertura del país, en medio del punto más alto de contagio de COVID-19. “En los próximos 15 (días) a tres semanas se espera tener listos los aeropuertos internacionales. Las personas que ingresen al país deberán traer una prueba de COVID-19. Vamos a hablar con las líneas áreas porque necesitamos certificar los vuelos para que no haya problema de aires acondicionados que no se conviertan en focos de contaminación. Vamos a hacerlo de común acuerdo con toda Centro América” detalló Giammattei.

El exjefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Víctor Hugo Soto Diéguez, condenado por ejecuciones extrajudiciales, podrá salir de prisión, luego de ser beneficiado con una medida sustitutiva. La jueza de Ejecución, Coralia Carmina Contreras Flores, ordenó la liberación de Soto Diéguez, porque consideró que existe riesgo a su salud debido a la pandemia por el COVID-19.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que el 95 por ciento del total de camas ubicadas en los diferentes centros hospitalarios para atender a personas contagiadas con COVID-19 ya se encuentran ocupadas. Asimismo señaló que realizan una gestión diaria de camas y trabajan para hacer crecer el número de estas, también aseguró que no cuentan con un dato específico de cuantas personas más podrían ser atendidas porque existe un proceso de recuperación diario.

El departamento de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó este miércoles el número 2305-4000 al que los familiares de personas ingresadas en el Hospital Temporal del Parque de la Industria para contagiados de COVID-19, podrán pedir información.

Este miércoles, un dron sobrevoló las oficinas de elPeriódico. El sistema aéreo no tripulado se mantuvo a una baja altura sobre las instalaciones del medio en la zona 13 de la capital. El dron circuló el perímetro de la residencia por al menos 30 minutos. No es la primera vez que se evidencia vigilancia hacia elPeriódico.

El presidente Alejandro Giammattei ha hecho referencias a la reactivación de actividades en el país que ha estado paralizado desde mediados de marzo debido a la pandemia del COVID-19. En un discurso que dio este miércoles, habló sobre la nueva normalidad y que la población deberá aprender a vivir con la posible exposición al virus. El mandatario dijo que el próximo domingo dará las nuevas disposiciones sobre los protocolos que entrarán en vigencia en el país que se dirige a una reapertura.

En Guatemala la informalidad laboral asciende a 70.2 por ciento, el subempleo es visible a un 9.4 por ciento y el desempleo abierto alcanza un 2.5 por ciento, según expuso el presidente, Alejandro Giammattei en su discurso en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre COVID-19 y el mundo del trabajo. Además, destacó que la actual crisis sanitaria ha afectado el crecimiento económico y la rentabilidad de las empresas, así como la generación de empleo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró desierto el concurso publicado en el sistema Guatecompras, por medio del cual se buscaba adquirir 120 mil pruebas para detectar Covid-19. Los eventos se declaran desiertos cuando no se presenta ninguna oferta o cuando las ofertas recibidas no llenan los requisitos solicitados en las bases.

El Congreso de la República convocó a los diputados para una sesión plenaria extraordinaria el jueves 16 de julio para iniciar con la elección de Cortes. El diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Legislativo, dio a conocer que la actividad se realizará a las 10:00 horas. Los parlamentarios elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

El presidente Alejandro Giammattei junto a las autoridades del Ministerio de Economía junto entregaron a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral, GUAYACAN R.L., un crédito de Q35 millones que les permitirá brindar créditos a emprendedores y empresarios de al menos ocho departamentos. Giammattei dijo que los Q35 millones serán otorgados para apoyar a los emprendedores y empresarios propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El juez Haroldo Vásquez, quien es integrante del Tribunal de Sentencia de Amatitlán, fue elegido, tras la realización de una convocatoria, para ser asesor en la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES). De esa manera, el juzgador participará en acciones que impulse dicha Comisión, creada el año pasado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de investigar casos de corrupción en ese país, informa el Diario La Hora.

Pese a que una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin vigencia la Comisión Pesquisidora encargada del antejuicio de cuatro de sus magistrados, el presidente de esta instancia legislativa, Luis Rosales, dio a conocer que están listos para dar los siguientes pasos antes de emitir un informe al pleno de diputados, el cual establecerá si es pertinente o no retirarles la inmunidad a los togados, publica el Diario La Hora.

Los trabajos de ampliación de la Vía Alterna del Sur (VAS) ya llegaron a cercanías de la ciudad de Guatemala con la construcción de un enorme puente 180 metros de longitud conectará Villa Nueva y permitirá que los vehículos se incorporen hasta la 42 calle de la calzada Atanasio Tzul, en la zona 12, reporta el sitio web de noticias Soy502.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este miércoles 8 de julio aún no existe una fecha prevista para el reinicio de clases en el sistema educativo del país. Pero, reconoció que el nuevo sistema de alertas por colores definirá en qué momento podría ocurrir. Según adelantó, este sistema permitirá establecer los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde, para reabrir de forma paulatina, diferentes sectores económicos del país, entre ellos el ciclo escolar, publica el sitio web de noticias Soy502.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Tradiciones del equinoccio

¿Cuál es tu comida favorita de la temporada?

noticia Luisa Paredes / Rony Ríos elPeriódico
Diputado Villate debe rendir primera declaración el viernes sobre Q21 millones de financiamiento ilícito en 2015

Es señalado de delitos electorales cometidos cuando era secretario general del desaparecido partido Lider.

noticia AFP/DPA
Otorga victoria diplomática a Israel


Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad