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Nacionales

Dietas, el gasto millonario que priorizan los concejos municipales


En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, el presupuesto para dietas y gastos de representación de las comunas aumentó de Q410.6 millones, a Q427.5 millones.

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Mientras las municipalidades recortan sus presupuestos para combatir la desnutrición crónica infantil y utilizan solo una parte de los recursos asignados para disminuir la pobreza o hacerle frente a la pandemia del COVID-19, engrosan los renglones sobre dietas y gastos de representación. De enero a mayo de 2020, los concejos municipales cobraron Q177.1 millones, de los Q427.5 millones programados para esas retribuciones.

Los datos se obtienen al comparar la ejecución de egresos de 337 comunas, registrada en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y disponible en los datos abiertos del Ministerio de Finanzas (Minfin). La información de los concejos de Santa Rosa de Lima (Santa Rosa), así como Mataquescuintla y San Pedro Pinula, Jalapa, no aparece en las bases de datos.

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) detalla que a la fecha se contabilizan 15 mil 998 casos de desnutrición aguda, más de la mitad de los que se registraban en junio del año pasado.

La Municipalidad de Mixco, Guatemala, es la que tiene la mayor asignación con Q12 millones. También es la corporación que más dietas paga por junta de Concejo, cuyos integrantes reciben Q3 mil por cada reunión, sin embargo hasta mayo solo había gastado Q787,000. Pero la entidad manejada por el alcalde Neto Bran no tiene asignaciones específicas para la disminución de la pobreza ni combatir la desnutrición; además, solo ha ejecutado el 12 por ciento de los Q6 millones para afrontar el coronavirus.

En el segundo puesto se sitúa Villa Nueva, dirigida desde el 15 de enero por Javier Gramajo. La Alcaldía duplicó su plan de gastos para el pago de dietas, con lo que alcanzó Q8.7 millones, de los que hasta el 31 de mayo había pagado Q4.9 millones. Cada integrante de ese concejo cobra Q2 mil 750 cada vez que se reúnen.

De todas las municipalidades del país, los concejales, síndicos y el Alcalde de Villa Nueva son quienes más se han beneficiado de dietas y gastos de representación. Pero esa agilidad de ejecución no ocurre en el programa Disminución de la pobreza y pobreza extrema en el que ha invertido menos de Q1 millón. Además, de los Q5 millones para combatir el COVID-19 se ha utilizado el 34 por ciento.

Fernando Mancilla, miembro de las comisiones de Auditoría Social de Acción Ciudadana (AC), quien monitorea el gasto en dietas de las municipalidades dice que la situación actual se ha dado porque esos pagos difícilmente se fiscalizan, por lo cual los ediles han aprovechado para incrementarse la cuota por reunión de concejo. “Realmente se preocupan en intereses personales (las autoridades) y lo que menos les interesa es ejecutar en proyectos de beneficio para los municipios”, señaló. 

Combatir la desnutrición con Q595

San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, ha pagado Q595 en el programa para reducir la desnutrición crónica, a pesar de que la prevalencia de esta es considerada “muy alta” porque el 56.7 por ciento de los niños la padecía en 2015 cuando se hizo el Cuarto Censo Nacional de Talla. No obstante, esa alcaldía no es la que menos invierte en el programa, pues 27 corporaciones registran que su ejecución es cero y en otras 210 el programa no existe.

De acuerdo con los registros del Sicoin, el presupuesto enfocado en disminuir la desnutrición en las 127 municipalidades que cuentan con este, pasó de Q88 millones a Q77.8 millones. La Antigua Guatemala quitó Q18.6 millones de ese programa; fue la que más recortes hizo en ese plan de gastos. 

Pero hay otro dato que evidencia que la ejecución de los gobiernos locales en protección social es mínimo comparado con las dietas que se cobran: el programa para disminuir la pobreza cuenta con una asignación total de Q461 millones, pero de estos el 94 por ciento está proyectado para la construcción y mantenimiento de caminos y calles, así como la adquisición de maquinaria. Menos del cinco por ciento se destina para pagar subsidios y capacitar a personas en situación vulnerable. 

Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana (Upana), dice que los datos demuestran que la mayoría de corporaciones ediles carecen de visión para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de la mayoría de habitantes. También sostiene que, con los programas bajo el título de combatir la pobreza se buscan negocios millonarios por la construcción de carreteras y mantenimiento de caminos vecinales, adjudicados a constructoras locales.

Respuestas políticas a temas sociales

“Reducir los índices de desnutrición en el país, está a cargo de instituciones de gobierno”, respondió el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, al ser cuestionado sobre por qué la comuna que dirige Bran tiene el presupuesto más alto para dietas, pero no cuenta con fondos asignados para combatir la pobreza y reducir la desnutrición crónica.

Aseguró que reducir la desnutrición le corresponde a instituciones como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), aunque la función de esta es coordinar y no ejecutar. Espinoza no se pronunció sobre los gastos de dietas de la corporación, sobre los cuales también se le abordó.

Mientras que, el alcalde Javier Gramajo no atendió una llamada que se le realizó para preguntarle por qué el concejo que él dirige duplicó su presupuesto para sus propias retribuciones. Pero en cambio, para combatir la pobreza solo tiene asignados Q3.9 millones de los que se han gastado Q869 mil 653.

Julio Vásquez, vocero de Villa Nueva, justificó que la comuna ha tenido la intención de reducir el cobro de dietas, pero que debido a que Gramajo cuenta con la minoría de representantes en el concejo, no se ha alcanzado un acuerdo sobre eso.

Dietas y gastos de representación:  Q427,524,128 (asignados para 2020)

Pagado: Q177,194,003

> Prevención de la desnutrición crónica: Q77,838,515 (asignados para 2020)

Ejecutado:  Q563,991

> Acceso al agua y saneamiento básico: Q2,937,932,530

Ejecutado: Q651,373,650

> Disminución de la pobreza y pobreza extrema: Q461,006,011

Ejecutado: Q94,330,697

> COVID-19: Q228,960,340

Ejecutado: Q126,285,675

El caso de Carchá

Uno de los municipios donde es más evidente la desigualdad entre lo que cobran las autoridades, versus la situación de sus pobladores es San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Esa alcaldía se ubica entre las diez con los presupuestos más altos para el cobro de dietas. En un mes, los integrantes del Concejo llegan a devengar hasta nueve veces el salario mínimo para las actividades agrícolas (Q2 mil 992), cuando el 89 por ciento de la población se encuentra debajo del rango de pobreza total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos de Información Pública, en marzo los 15 miembros del Concejo de San Pedro Carchá asistieron a 14 sesiones. Por cada junta cobraron Q2 mil, por lo cual cada uno cobró Q28 mil a final de mes. El alcalde Winter Coc, reconoció que el monto que se cobra en dietas contrasta con la realidad que se vive en Carchá, y aseguró que analizará disminuir el monto que se cobra por cada reunión.

 

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