[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 500 salubristas han padecido COVID-19


Salud registra ocho fallecidos por la pandemia.

foto-articulo-Nacionales

No hay estudios de caso que establezcan que algún centro de salud u hospital ha sido el foco de infección o si la carencia de equipo personal de protección completo o su uso ina-decuado incide en el contagio de los 586 salubristas que han librado una batalla personal contra el COVID-19.

De los salubristas que han dado positivo, 166 son médicos y 223 son personal de enfermería de los 46 hospitales nacionales, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hasta el 2 de julio. También se reportan cinco médicos y 11 enfermeras de hospitales temporales para COVID-19.

El contagio del personal “impacta en cada uno de los servicios, ahora que estamos en uno de los picos más altos”, según la ministra de Salud, Amelia Flores. Y anota que por estos días se ha hecho frecuente la noticia de que algún colega o conocido está enfermo, como en varias instituciones, por el pico de contagio y falta de cumplimiento de las normas.

No se tienen datos para asegurar que todos los médicos adquirieron el virus durante el servicio, de acuerdo con el exdirector de Epidemiología Manuel Sagastume. Igual pudieron adquirir el virus en su lugar de trabajo por tener contacto con algún paciente asintomático o en sus actividades personales, apunta.

Respecto de la disponibilidad de equipo de protección personal, la ministra asegura que todos los hospitales y centros de salud tienen presupuesto para hacer sus compras, de acuerdo con su propio estudio de necesidades. Algunos trabajadores indican que el equipo que usan ellos lo han comprado o se los han obsequiado.

Buscan contratar personal

El contagio de los salubristas diezma la disponibilidad de recurso humano, de por sí debilitada. La ministra Flores indicó que buscan contratar a más personal pero no se tiene una base de datos integrada para conocer la demanda total del sistema.

Las universidades están aportando al graduar a nuevos médicos y el Colegio de Médicos apoya con los trámites para su reclutamiento, añadió la funcionaria. El Laboratorio Nacional de Salud también busca contratar químicos biólogos para reactivar el procesamiento de pruebas.

Esquelas, una constante

El pésame a la comunidad médica es una constante en las redes sociales, como la página de Facebook del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Según los datos de Salud, ocho salubristas han fallecido por COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
Para entender al gobierno de AMLO

Según el trilema de Rodrik, en México el tránsito a la globalización tendrá que ceder.

noticia Redacción
SICA agradece ayuda de El Salvador

el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) agradeció a Bukele, por la ayuda ofrecida el sábado a Guatemala y Honduras.

noticia
Hechos


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad