[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Invasiones dejan pérdidas millonarias y desempleo


Propietarios de tierras productivas demandan más acciones del Estado.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) denunció que cada vez son más frecuentes los casos de grupos criminales que invaden propiedades y que, a pesar de las denuncias, las autoridades no actúan.

Señalaron que son más de 1,800 invasiones de propiedades en el país, el 60 por ciento están en el área de El Estor, Izabal, y la Franja Transversal del Norte.

Acdepro señala que se trata de grupos armados que utilizan la violencia psicológica, amenazan de muerte a los propietarios e incendian casas y bodegas. Además, roban cosechas, vehículos, talan bosques y venden lo robado o lo usan para su consumo.

En el II Informe Testimoniales de Fincas Invadidas por grupos criminales en Alta Verapaz, Acdepro expone dos casos de invasiones registradas en el área de Cubilguitz, donde cinco propiedades están tomadas por supuestas redes criminales lideradas por el Comité Campesino del Altiplano y el excomandante guerrillero César Montes (Julio César Macías).

El vicepresidente de la asociación, Carlos Torrebiarte, pidió declarar como terroristas a esas organizaciones que promueven las invasiones.

Testimonios

Dorothee Dieseldorff, propietaria de la finca Cubilguitz, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, relató que el 13 de marzo grupos armados dirigidos por Montes invadieron una fracción de la finca y destruyeron las plantaciones de hule. Reportan la pérdida de más de 120 trabajos y más de Q27 millones por ingresos no percibidos y daños a sus activos.

Víctor Suárez, de la finca Agro Palmito, ubicada en Chisec, dijo que desde 2019 usurparon la propiedad y a pesar de que hay órdenes de captura no se ejecutan.

Otras denuncias

En junio pasado, propietarios y productores del Valle del Polochic denunciaron que las invasiones amenazan los empleos de 2 mil familias.

Según el Observatorio de la Conflictividad, el Valle del Polochic, que comprende los municipios de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós y Senahú, en Alta Verapaz, y El Estor, se ha convertido en un corredor de impunidad, donde las actividades ilícitas han encontrado refugio por el abandono del Estado y la posición geoestratégica.

Pronunciamiento

La Universidad de San Carlos de Guatemala se pronunció el pasado 3 de julio por la amenaza de una nueva invasión en la finca Medio Monte, ubicada en Palín, Escuintla, el inmueble es usado para fines de docencia e investigación científica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Suplementos
¿Qué es mejor, congelar o no las frutas y verduras?

Los alimentos congelados suelen ser una buena alternativa cuando no se consumen al poco tiempo de adquirirse.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Cuatro muertos y seis heridos deja ataque armado en zona 8 de Mixco
noticia
El tiro a escena


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad