[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía inicia investigación contra el Congreso


Un grupo de 51 diputados solicitaron ayer la desintegración de la Comisión Pesquisidora y que se convoque al pleno para elegir a los integrantes de las nuevas Cortes.

foto-articulo-Nacionales

Como parte de las primeras diligencias de investigación contra los diputados que integran la Comisión Permanente, la Fiscalía de Delitos Administrativos pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Congreso información sobre las resoluciones de la máxima Corte y las respuestas que brindó el Legislativo.

El jefe de la Fiscalía, Melvin Medina, solicitó informes detallados sobre el intercambio de oficios, con resoluciones y respuestas, para darle seguimiento a la investigación que ordenó la CC.

“A la CC se está requiriendo qué fue lo que pidieron y qué mandó el Congreso; al Legislativo también se le solicitó lo que les llegó y las respuestas que dieron”, dijo Medina.

Según la CC, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso no obedecieron dos resoluciones en las que los diputados tenían un plazo para enviar el expediente íntegro de un antejuicio al que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite y que quedó en suspenso por un amparo.

Los magistrados ordenaron la suspensión del trámite de antejuicio en contra de cuatro integrantes de la CC, que fueron denunciados por ordenar al Congreso que tomara en cuenta el informe del Ministerio Público sobre la manipulación del proceso de postulación a CSJ y Cortes de Apelaciones.

La CC al detener el trámite de antejuicio otorgó 12 horas al Congreso para enviar el expediente, pero los diputados remitieron solamente una copia del mismo, por lo que los magistrados concedieron otro plazo de 3 horas, pero los congresistas incumplieron.

La semana pasada la máxima Corte certificó lo conducente en contra de los diputados Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo Alvarado, Rudy Pereira, Douglas Rivero y Santiago Nájera por no acatar las resoluciones de la CC.

Piden convocar a pleno

Un grupo de 51 diputados de varios bloques entregó ayer una carta a la Comisión Permanente del Congreso para pedir que se convoque al pleno para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, como definió la Corte de Constitucionalidad (CC) en su resolución de mayo pasado.

También solicitan que a partir del amparo que la CC otorgó al Procurador de los Derechos Humanos, Acción Ciudadana y Fundación Myrna Mack, se desintegre la Comisión Pesquisidora encargada de conocer la denuncia contra cuatro miembros de la máxima corte y entreguen el expediente original del antejuicio contra los magistrados.

El grupo considera que debido a que hubo desobediencia, lo que prosigue es promover antejuicios contra las personas que resulten responsables y que afronten un proceso penal por no acatar una orden judicial. La carta fue firmada por diputados de los bloques de MLP, Winaq, Movimiento Semilla, Partido de Avanzada Nacional (PAN), UNE, Bien, y URNG-Maíz.

Amparo por conformación

La Fundación Myrna Mack interpuso la semana pasada un amparo en el que alegó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tramitó el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue conformado de forma irregular. Ese día integraron tres presidentes de Salas de Apelaciones, seis vocales primero y cuatro vocales segundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Puntos del acuerdo contra la corrupción de la Cumbre de las Américas
noticia Jorge Mario Rodríguez
Cuando la injusticia penetra el conocimiento

El concepto de “populismo” es un término vago que se usa para descalificar cualquier propuesta que tematice, de manera directa, la situación de los sectores más vulnerables.

noticia AFP
Juez ordena prisión preventiva para expresidente Kuczynski por caso Odebrecht


Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad