[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúa investigación por muerte de hombre en cárcel preventiva de Mazatenango


El padre de Edgar Hernández denunció que su hijo fue golpeado durante el arresto y quedó en estado vegetal. Falleció un día después.

foto-articulo-Nacionales

El jefe de la comisaría 34 y el director de la cárcel de Mazatenango, deberán entregar esta semana informes circunstanciados sobre la detención de Edgar Eduardo Hernández Vicente, de 31 años, quien, según denunció su papá, fue torturado y golpeado en prisión tras haberlo consignado por responsabilidad de conductores. Todo esto le causó la muerte.

Las autoridades del centro carcelario también deberán proporcionar videos para establecer el momento en que ingresó Hernández Vicente y las condiciones en las que dejó el centro.

Ambos funcionarios fueron citados al Congreso de la República por la Comisión de Seguridad Nacional el 1 de julio pasado. Uno de sus integrantes, el diputado de Retalhuleu, Rubén Barrios, afirmó que continuarán con las averiguaciones.

El padre de Hernández denunció el caso en el Ministerio Público (MP) y pidió que investiguen al director, alcaide, agentes del Sistema Penitenciario (SP) y a agentes captores de la Policía Nacional Civil (PNC) por la muerte de su hijo.

Luego, viajó a la capital, y ante la comisión legislativa y los relatores de la Oficina de Prevención de la Tortura, Otto Paz y Mario Veras, contó la historia de su hijo Edgar Eduardo, a quien el 14 de junio pasado lo detuvieron agentes de PNC en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, por conducir una moto en supuesto estado de ebriedad.

«Don Carlos ha denunciado que a su hijo, por no dar una mordida, lo enviaron a prisión de donde salió como un vegetal y un día después murió», explicó el legislador.

Padre de Edgar Hernández en citación en el Congreso. Foto cortesía.

Al joven lo consignaron dos días después de su arresto. Fue el 16 de junio que lo enviaron a la cárcel de Mazatenango. La familia pudo juntar los Q3 mil 800 de fianza, que le fijó una juez de Paz de Nuevo San Carlos, hasta el 26 de junio. Del 16 al 26, informó el padre de la víctima, lo torturaron guardias del SP y los privados de libertad porque no pagó la talacha que era de Q5 mil.

Por esto, agregó el diputado, citamos al jefe de la comisaría 34, Emiglio Romero Esquivel y al director del centro preventivo para varones de Mazatenango, para que informen qué ocurrió. «Esto es un hecho atroz que debe ser investigado a fondo», dijo.

Ya la PNC y el SP han abierto una investigación interna para determinar qué ocurrió y si hay responsabilidad de agentes y guardias, respectivamente.

Según Hernández, el 14 de junio, policías, en dos llamadas telefónicas, le pidieron Q2 mil 500 y Q5 mil, para liberar a su hijo. Según el padre del fallecido, el dinero sería para calmar al «jefe y la jueza que eran yucas».

Según el diputado Barrios, la investigación va encaminada en establecer si los elementos de PNC realizaron actos de extorsión, o cometieron una retención indebida, secuestro, un mal procedimiento o abusaron de su autoridad. «Es por eso que esperamos los informes para tomar acciones», dijo. Además, verificar si los guardias golpearon a Hernández en el interior de la prisión.

Según el padre, cuando pudieron sacar a su hijo, el 26 de junio, lo vieron muy mal herido y lo tuvieron que sacar en hombros. «El estaba muy mal, era casi un vegetal», dijo su papá.
Al ver el estado optaron por trasladarlo ese mismo día al Hospital Nacional de Retalhuleu pero no lo atendieron. Luego decidieron llevarlo al Hospital Regional de Occidente de donde le hicieron varios exámenes, incluida la prueba de Covid19, a la que dio positivo. Ordenaron sepultarlo. De inmediato, sin practicar necropsia, como establece el código sanitario actual ante la pandemia.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Suchitepéquez, Francisco García, reveló a medios locales que ya han solicitado un informe a las autoridades del preventivo. Agregó que esto se debe investigar a fondo porque en el interior funciona «una mafia que viene desde arriba». Según García «esta es una estructura criminal muy poderosa que no se va resolver solo con pedir un informe».

Hernández Vicente era mecánico de motos, tenía 31 años y vivía con su esposa y sus tres hijos. Era el sostén de su familia, explicó su padre.

[insert page=’mi-hijo-murio-porque-lo-torturaron-durante-siete-dias-en-el-preventivo-de-mazatenango’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Mercosur, un mercado sin aprovechar por Centroamérica

La venta de productos no tradicionales a dicho bloque es una oportunidad que debe intensificar la región, según estudio.

 

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Pena capital a la francesa.

noticia Tulio Juárez
Salineros protestan en Centro Histórico contra acuerdo gubernativo

Productores de Sipacate exigen derogatoria de disposición que les obliga a echarle yodo y flúor



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad