[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se pronuncian por acciones contra jueza y magistrados de la CC


El colegio de abogados de EE. UU. pidió al Congreso cumplir la orden de la CC de tomar en cuenta las denuncias relacionadas a la integración de las Cortes.

foto-articulo-Nacionales

La presidenta del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), Judy Perry Martínez, emitió una declaración en la que manifestó su preocupación porque el Congreso de Guatemala apoye procesos penales en contra  de miembros de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Martínez indicó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía, después de un proceso apresurado que, según los informes, se vio empañado por irregularidades significativas.

El pronunciamiento señala que el Centro de Derechos Humanos del ABA ha estado monitoreando la selección de magistrados de la CSJ y ha documentado un patrón consistente de corrupción. Además, resalta que Guatemala, como parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos debe defender la independencia del poder judicial y protegerlo de amenazas “incluidas las acusaciones criminales espurias del propio Congreso”, cita el documento.

La ABA pidió al Legislativo cumplir con la orden de la CC de tomar en cuenta las denuncias de corrupción en el proceso de selección de la CSJ y prescindir de los intentos de resolver disputas sobre la jurisdicción de cualquier Corte mediante procedimientos penales.

Condenan acciones contra operadores de justicia

La asociación Juristas por Guatemala condenó el avance de denuncias contra operadores de justicia y advirtió sobre un ataque sistemático a las personas e instituciones que luchan por los ideales constitucionales y el bien común.

El grupo resaltó que la admisión del antejuicio promovido por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) en contra de la jueza Erika Aifán, por aprobar diligencias contra magistrados vinculados al caso “Comisiones Paralelas 2020”, es una muestra más de la resistencia del poder judicial a la necesidad de depurar el proceso de elección de Cortes.

El Apostolado Social también rechazó las acciones de la CSJ y el Congreso porque consideran que ponen en riesgo la independencia judicial y la democracia del país. También solicitó a la fiscal general Consuelo Porras, que aplique las acciones legales que correspondan en contra de quienes han generado esta crisis institucional.

Aifán presenta amparo

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, presentó ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir que se deje sin efecto la resolución de la CSJ que admitió el antejuicio presentado por IMCAOJ en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona golea y sigue con vida

El Barcelona goleó 4-1 al colista Huesca este lunes en el último partido de la 27ª jornada de LaLiga en el que Lionel Messi celebró con un doblete el igualar el récord de Xavi Hernández como futbolistas con más partidos disputados con el club azulgrana (767).

 

noticia AFP
India registra récord de contagios por covid y Argentina, de muertes

India registró otro récord diario de contagios por covid-19 y Argentina contabilizó un número sin precedentes de fallecidos, una degradación sanitaria que en Japón se tradujo este viernes en un nuevo estado de emergencia a tres meses de los Juegos Olímpicos.

noticia Europapress
Los restos de misiones Apolo en la Luna quedan protegidos por ley

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Músico pagado no toca bien

otras-noticias

Guatemala entre los cuatro países de América con menos del uno por ciento de vacunados con las dos dosis

otras-noticias

Publicidad