[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Respaldan a Jueza Aifán y a decisiones de la CC


foto-articulo-Nacionales

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia dijo en un comunicado que lamenta los hechos que actualmente ocurren en el sistema de justicia de Guatemala y que respaldan el trabajo que realiza la Jueza Erika Aifán quien ha sido víctima de ataques y acosos en su labor jurisdiccional. Para la Federación existe una “variación” en los criterios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para juzgar a un juez y a otro. 

“Exigimos el respaldo a las decisiones jurisdiccionales de jueces y juezas independientes, que posibilitan el efectivo Estado de Derecho y resguardan la Justicia en condiciones de igualdad” detalla el comunicado final. 

La CSJ dio trámite esta semana al antejuicio contra Aifán ya que considera que autorizó diligencias de investigación contra magistrados señalados en el caso “comisiones paralelas 2020”. Este sábado la CC dio trámite al amparo presentado por la Jueza para que se deje sin efecto las diligencias de antejuicio en su contra y dio un plazo de 48 horas a la Corte Suprema de Justicia para presentar un informe.

Respaldo a decisiones de la CC

Además los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985 mostraron su preocupación por la crisis institucional que se da en medio de la emergencia de la pandemia del coronavirus. Los nueve constituyentes que firman el documento cuestionan el actuar del Congreso quien dijo que analiza las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 26 de junio pasado la CSJ trasladó al Congreso la solicitud de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Ese mismo día la Comisión Permanente del Legislativo conformó la Comisión Pesquisidora para analizar el documento.  Razón por la que se presentaron tres amparos ante la CC que dejó en suspenso la resolución y ordenó al Congreso entregar el expediente. Sin embargo los diputados se niegan a acatar la decisión de la CC.

“Exhortamos a la Corte de Constitucionalidad a dictar los autos de ejecución necesarios para hacer efectivas sus órdenes”, señala el comunicado.

[insert page=’jueza-ericka-aifan-presenta-amparo-por-antejuicio-en-su-contra3′ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Perro robot ahora sirve cervezas
noticia AFP
Tribunal electoral boliviano concluye cómputo de votos y confirma victoria de Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó este viernes su cómputo de las elecciones generales del domingo y confirmó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

noticia Anabella Giracca
La nueva política

Proteger la verdadera democracia (principios y valores) de la falsa democracia (vieja política).



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad