[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala alcanza 22 mil 501 casos desde el inicio de la pandemia


foto-articulo-Nacionales

El país acumula 22 mil 501 casos positivos de COVID-19, de los cuales 18 mil 249 están activos y 3 mil 330 se han recuperado. Hasta ayer se registró un total de 920 fallecidos.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Guatemala registró el 68.4 por ciento de casos (15 mil 393 infectados), le sigue Escuintla con 6.4 por ciento (1,445), Sacatepéquez con 4.3 por ciento (974) y Quetzaltenango con 3.4 por ciento (786).

Salud señalo que el viernes último hubo 1,208 casos positivos, fue el tercer día de esta semana en que la cantidad de personas infectadas supera el millar. El jueves pasado se reportaron 1,221 casos y el miércoles fueron 1,061 casos. Solo el viernes último hubo 40 fallecidos.

Preocupación

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) manifestó su preocupación por el incremento de casos y de muertes. Señaló que los hospitales nacionales, en especial los de la capital, están abarrotados de pacientes con enfermedad moderada y grave, y que los hospitales temporales parecen no tener capacidad para apoyar.

Los especialistas indicaron que la prueba diagnóstica que detecta el antígeno de SARS-CoV-2 parece no tener la sensibilidad deseada y los resultados obtenidos son variados. Aunque el protocolo del Ministerio especifica que las que resulten negativas deben ser enviadas para verificación por pruebas de PCR, tienen conocimiento que la normativa no se cumple en las instituciones privadas.

Según el Instituto por la Democracia de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), el Tablero de Control Estado de Calamidad COVID-19 del Ministerio de Finanzas, al 2 de julio último tiene un presupuesto vigente de Q14.56 millardos, de los cuales Q1.69 millardos le corresponde al Ministerio, pero solo ha ejecutado el ocho por ciento (Q136.79 millones).

Además hay evidencia de 6 mil 928 eventos de compras, de ellos 4 mil 164 se han adjudicado por Q310.62 millones; productos que aún no son trasladados para mitigar los efectos de la pandemia.

Recomendaciones

La AGEI recomendó agilizar el proceso de equipamiento de los hospitales temporales y contratar personal, hizo un llamado a los hospitales privados a continuar apoyando a pacientes e incrementar las camas, y exhorta a los estudiantes universitarios de Medicina a contribuir de forma voluntaria en la atención.  La Congcoop señaló que Salud debe acelerar los procesos de compras y contratación, aprovechando la ventana de oportunidad que aún tiene la población rural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Fun in Guate, un portal digital para el turismo local

Fun in Guate es un portal digital en donde guatemaltecos y extranjeros podrán ingresar y comprar paquetes económicos o en promoción para poder conocer lugares turísticos, culturales, restaurantes, entre otros.

noticia Fátima Uribarri
Isabel Allende y el feminismo

A los 78 años, Isabel Allende continúa escribiendo y haciendo sorprendentes confesiones. Ahora publica nuevo libro, donde repasa su vida a través de su militancia feminista. 

noticia
Atitlán conquista al turista


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad