[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados podrían emitir voto digital desde sus distritos


El proyecto tendrá que ser aprobado por la Comisión de Apoyo Técnico y en el pleno del Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso buscan que las votaciones para las futuras sesiones plenarias se realicen fuera del hemiciclo. La propuesta de la aplicación Mi curul fue presentada esta semana por la Comisión de Apoyo Técnico y ya tiene un avance de 80 por ciento.

“Queremos replicar lo de la curul en el teléfono” refiere la presidenta de la sala de trabajo, Shirley Rivera, al indicar que la app aún no está terminada y que la propuesta tiene que ser socializada entre todos los bloques. La aplicación fue desarrollada por el Departamento de Informática de este organismo, quienes explicaron a los integrantes de la comisión que el teléfono móvil servirá para realizar todo el proceso de votación.

De aprobarse tanto en la comisión como en el pleno del Congreso, Rivera indicó que tendrá que regularse en la Ley del Organismo Legislativo para su funcionalidad. Dijo que la idea surgió a raíz de la pandemia del coronavirus y del riesgo que existe entre los legisladores de un posible contagio.

Para el diputado del bloque Humanista, Gustavo Rodríguez, el tema de la seguridad le preocupa. Pone como ejemplo el caso de una votación “delicada” sensible a ciertos intereses. “¿Ya determinaron qué tipos de protocolos se utilizarán para quienes voten fuera del hemiciclo?”, preguntó el legislador.

Alberto Sánchez, del bloque Semilla, agregó que además del tema de seguridad se tienen que trabajar otros aspectos como las transmisiones en vivo, las intervenciones dentro del pleno o el debate de las mociones que se presenten para una iniciativa de ley. “La dinámica es distinta dentro de un hemiciclo”, expuso Edgar Batres, de la bancada Winaq.

La presidenta de la comisión insistió que el uso de esta aplicación será para casos urgentes que el pleno quiera conocer, por lo que trabajarán ya en la iniciativa de ley para regular el tema.

Q9,600 recibe de dieta un diputado por asistir presencialmente a sesiones plenarias.

Q5,000 recibe de dieta un diputado por asistir presencialmente a sesiones de comisiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Pueblos indígenas y la paz en Guatemala IX

En las semanas previo a la consulta se financió una férrea campaña a favor del NO.

 

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Retornan 722 guatemaltecos quienes estaban varados en otras naciones
noticia AFP
Nadal vence a Mahut

El español Rafael Nadal, quinto favorito, venció este martes al francés Nicolas Mahut con parciales de 6-4, 7-6 (7/4) y avanzó a los cuartos de final del torneo de tenis Masters 1000 de Miami.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad