[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La doble plaza de un excandidato a Alcalde


Osward Patric Gramajo Matsui es amigo del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, quien lo contrató en esa comuna, cuando también ejercía como asesor en el Congreso.

foto-articulo-Nacionales

De marzo a junio de 2020, Osward Patric Gramajo Matsui mantuvo dos plazas a la vez en distintas dependencias públicas, a pesar de que por su tipo de contratación la actividad está prohibida. Según las nóminas del Congreso y de la Municipalidad de Villa Nueva, Gramajo se desempeñó como asesor de Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, diputado del partido Valor por Quetzaltenango, y al mismo tiempo como asesor jurídico en la comuna.

El ahora asesor fue candidato a jefe edil de Quetzaltenango en 2019, cuando se postuló con el partido Valor, pero no tuvo éxito y sostiene que los “ataques” hacia él se deben a rencillas políticas. Gramajo Matsui dijo a elPeriódico que dejó de laborar para el Congreso, pero no recuerda desde cuándo, y que en ningún momento se benefició de dos contrataciones al mismo tiempo. Pero los documentos públicos dicen lo contrario.

Además, sus respuestas fueron contradictorias y confusas cuando se le cuestionó. Reiteró que ya no trabaja en el Legislativo y que cuenta con los documentos que lo acreditan, pero el 1 de julio publicó en Facebook: “Hoy junto a la bancada Valor sostuvimos reunión con director de Aeronáutica Civil. El objetivo es apurar la certificación internacional del aeropuerto Los Altos”, lo cual acompañó con una fotografía junto al director Francis Argueta.

Supervisor de obras

El 21 de junio, Gramajo Matsui también publicó que supervisaba trabajos para canalizar aguas pluviales en Quetzaltenango, como parte de su labor como empleado del legislador Díaz, por lo cual hasta junio tenía asignada una mensualidad de Q22 mil. Su plaza en el Legislativo es de asesor II en el renglón 022, con la cual goza de todas las prestaciones, excepto la de indemnización por vencimiento del plazo contractual.

Asimismo, desde marzo el excandidato cuenta con una plaza 029 (por servicios profesionales) con la que devenga Q12 mil mensuales como asesor jurídico de Organización Comunitaria en la Municipalidad de Villa Nueva. El alcalde de esa comuna, Javier Gramajo, negó que la contratación del asesor se deba a alguna amistad con él. En agosto de 2019, Gramajo Matsui realizó otra publicación en la que identificó al jefe edil como su amigo.

Prohibición

Según el Manual de Salarios del Congreso (que reglamenta 10 renglones de contratación, entre los cuales se encuentra el 022), la contratación de Gramajo Matsui en la Municipalidad de Villa Nueva no podía realizarse. El Manual indica que, “ninguna persona puede ocupar a la vez dos o más cargos públicos remunerados, con excepción de quienes prestan servicios docentes, asistenciales o desempeñen un puesto a tiempo parcial”.

Gramajo Matsui primero dijo que había empezado a trabajar en mayo en la Municipalidad, luego dijo que había llegado a esa institución entre marzo o abril. El asesor, además, se desempeña en el área jurídica de la comuna, y dice que su título de abogado lo obtuvo a finales del año pasado. Sin embargo, el número de colegiado que ofreció, no aparece en el directorio electrónico del Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG).

El asesor indicó que en unos días podría proporcionar una constancia, en la que se establece que no tiene ninguna relación con el Congreso.

Se debe investigar

Gabriela Ayerdi, consultora de la organización Acción Ciudadana (AC), indicó que este tipo de contrataciones deben investigarse, porque hubo una clara falta administrativa en la contratación y es probable que se hayan cometido delitos como tráfico de influencias. El Manual de Salarios del Congreso establece que quienes violen esa norma tendrán responsabilidad solidaria y deberán reintegrar los sueldos percibidos indebidamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Con información de Javier Grazioso
En marcha la primera declaración de capturados por “lavado” de Q350 millones del Seguro Social

En el Caso Fénix que involucra a hijo de Gustavo Herrera Castillo, “exoperador político” de Otto Pérez Molina, es declarado en rebeldía Luis René Morales y se ordena su captura por no haberse presentado hoy al juzgado.

noticia Roberto Antonio Wagner
La ruta geopolítica del COVID-19 y su respuesta (I)

El COVID-19 sigue un trazo de impacto geopolítico muy claro: China y EE. UU. son las dos principales economías del mundo mientras que los principales motores de la Unión Europea post Reino Unido son los más afectados.

noticia Redacción
Microsoft actualiza Surface Pro X con una nueva opción de procesador


Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Publicidad