[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala libera a 140 reos anticipadamente por pandemia


Hasta el momento, 111 reclusos han dado positivo y diez han muerto a causa de la enfermedad.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades de Guatemala han dejado en libertad a 140 guatemaltecos condenados por narcotráfico, extorsión y robo, entre otros delitos, para reducir el hacinamientos en las cárceles y evitar contagios del nuevo coronavirus, que deja casi 900 muertos en el país, informó este sábado la defensa de los beneficiados.

El director del Instituto de Defensa Pública Penal (IDDP), Idonaldo Fuentes, dijo a periodistas que recibió de la Dirección General del Sistema Penitenciario 520 informes de reos condenados que cumplían con buena conducta y estudios psicológicos, pero solo 140 se beneficiaron de esta medida.

«Se está trabajando actualmente con los restantes (casos) para poder obtener este beneficio lo más pronto posible», comentó el director del estatal IDDP, organismo dedicado a defender gratuitamente a las personas con escasos recursos.

Fuentes señaló que cada caso es particular por el delito cometido y por ello los reos salieron en libertad bajo redención de pena, libertad condicional o libertad por buena conducta.

El funcionario esperaba que el Congreso aprobara una ley para liberar a reos ante la sobrepoblación en las cárceles y el avance del coronavirus. Los parlamentarios descartaron esa opción al ser potestad del Organismo Judicial.

La propuesta del IDDP era liberar a mujeres embarazadas, reos con enfermedades crónicas y terminales y a los mayores de 70 años por ser población de riesgo ante el coronavirus.

El diario Prensa Libre indica que al pasado 3 de julio estaban recluidos 26.170 presos en las 21 cárceles del país, cuando la capacidad es de unos 8.000.

Hasta el momento, 111 reclusos han dado positivo, 107 hombres y cuatro mujeres, y 10 han muerto, detalla el rotativo que cita cifras del sistema penitenciario.

En el país se han registrado 21.293 casos, 880 muertos y 3.315 recuperados, según datos oficiales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperidico.com.gt
ONU presenta los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

El desafío para el país es identificar las fallas por las cuales no se cumplieron los Objetivos del Milenio, dice la representante de la ONU en Guatemala, Valerie Julliand.

noticia Lorena Alvarez elPeriódico
Crédito bancario para el consumo se desacelera

Hasta mayo tiene un crecimiento de 2.1 por ciento, de un nivel de 4.9 por ciento que mostró en 2017.

noticia Acisclo Urizar aurizar@elperidico.com.gt
Fallece falso investigador atacado el jueves pasado

El hombre había sido herido de bala en un ataque armado ocurrido en la zona 16, mientras se conducía en su vehículo el pasado jueves.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad