[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados con interés debieron inhibirse


La FECI ubica a Wilber Castellanos y Edgar López como parte de la red de comunicación de Gustavo Alejos.

Mientras que el 16 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que por cuarta vez resolviera el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, se dio avance al antejuicio contra cuatro titulares del máximo tribunal.

Por esos días, se convocó al pleno para conocer el antejuicio contra los cuatro titulares de la CC, promovido el 25 de mayo, el cual cuestiona la sentencia que dicta pautas al Congreso para la elección de magistrados.

Los 13 titulares de la CSJ se inhibieron, por haber integrado la postuladora de Salas de Apelaciones. Al existir excusas o inhibitorias, la ley del OJ establece un orden para llamar a suplentes que se inicia con los presidentes de Salas de la capital.

“A mí me convocaron hace unas dos semanas, no recuerdo la fecha”, indicó por teléfono el magistrado Jaime González, presidente de la Sala Tercera Penal. Al preguntar por qué, indicó que “aparece en el informe”. Se refiere al reporte de denuncias que el MP envió al Congreso, en el que le aparecen cinco expedientes “en investigación”.

El MP envió al Congreso detalles sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 que documenta visitas o contactos virtuales entre Gustavo Alejos y personas con interés en la elección de magistrados. Dos de los suplentes que avalan el traslado de antejuicio contra los magistrados de la CC –Wilber Castellanos Venegas y Edgar López Espaillat–, figuran en el informe.

Era inviable

Dos presidentes de Sala que se inhibieron de conocer el antejuicio contra los magistrados de la CC, señalaron que las diligencias son inviables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia luisa paredes / elPeriódico
Sobreviviente reinicia clases de vuelo

Julio Alvarado, el piloto estudiante rescatado en 2017 luego de un choque de avioneta en el volcán de Agua, recuperó ayer su licencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud reporta 698 casos nuevos de COVID-19

En la última jornada se han realizado 5 mil 210 pruebas del nuevo coronavirus.

noticia
La portada del día


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad