[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asturias: “En agosto aumentarán los contagios de COVID-19 fuera de la ciudad”


El epidemiólogo, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), explicó a “elPeriódico” sobre el aumento de casos, las acciones y del curso que podría tomar la pandemia de julio hasta mediados de agosto.

foto-articulo-Nacionales

Se decía que a esta fecha estaríamos en el punto más alto de la pandemia, sin embargo, ahora se dice que en agosto. ¿Por qué aún no hay una proyección de descenso de casos de contagio?

– Cuando uno habla de picos altos de pandemia, se refiere a regiones geográficas, porque los picos altos del número de casos han sido diferentes en cada una. En el área central desde junio hubo un aumento y se ha convertido en el principal foco de contagio. A finales de julio se espera un aumento de los contagios en otros departamentos y un descenso de nuevos enfermos en el departamento de Guatemala.

¿Qué departamentos serían los más afectados?

– Lo que hace que la pandemia se mueva son las personas. Los departamentos más afectados son los que tienen más zonas urbanas, así como los que están cerca de la frontera, como San Marcos, por el movimiento comercial de la zona suroccidente que no ha cerrado a pesar de las restricciones. El incremento de contagios se verá también en departamentos con mayor población como Escuintla.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dijo ayer que el 15 de agosto se abriría el turismo nacional de forma parcial. ¿Por qué se hará a pesar de existir una proyección de aumento de casos?

– El Inguat no habla de una reapertura del turismo, lo que yo he escuchado que para esa fecha se tiene previsto la reactivación del aeropuerto. Porque hay que recordar que hay guatemaltecos en otros países que quieren regresar y hay personas que tienen que salir a actividades de negocios afuera y de alguna manera tenemos que hacer eso de una manera segura.

¿Y los que ingresen solo serán guatemaltecos o también podrán ingresar de otras nacionalidades?

– Esas especificaciones aún están por definirse, pero hay todo un trabajo para crear esos planes en específico.

¿Ha sido efectivo el sistema de circulación de placas o cerrar el país los domingos?

– La restricción de la circulación de vehículos por número de placas ayudó a la disminución de la movilidad en un 15 por ciento. Ahora hay una baja de movilidad de un 60 por ciento y eso ya tiene impacto.

¿Desde cuándo se puede empezar a reflejar el impacto de estas medidas en el número de casos?

– No lo vamos a ver de manera inmediata, los resultados tardan dos semanas en reflejarse en los contagios y hay que tomar en cuenta que no se está cerrando el país completamente. Con esto estamos tratando de manejar la epidemia, de manera que no rebasemos la capacidad del sistema de salud, aunque ya estamos bordeando ese proceso.

Por lo que dice no se ha rebasado la capacidad del sistema de salud, pero en los hospitales los médicos han dicho que ya han llegado a su máxima capacidad.

– Yo creo que los hospitales aún están atendiendo a la mayoría de gente y obviamente va a haber personas fallecidas, porque esta epidemia es muy seria, pero veo que hay atención. Yo creo que el 90 por ciento de la gente que tiene COVID-19 y necesita hospital está siendo atendida.

¿Para cuándo se espera que se aumente el número de aplicación de pruebas?

– Ya comenzamos a superar a diario la aplicación de 2 mil pruebas, creemos que vamos a la meta que se había trazado, que son de 5 mil diarias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Internet de las cosas maneja toda la rutina
noticia Tulio Juárez
CACIF presenta acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Tarjetas de Crédito

Entre otros aspectos para pedir suspensión de la vigencia -a partir de hoy- del Decreto 7-2015, el sector empresarial argumenta que es producto de “un proceso legislativo viciado”.

noticia Roberto Blum
Un nuevo traje para una vieja conspiración

Para el conspiracionista, todo es producto de una conspiración. 



Más en esta sección

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad