[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solo 3 mil 500 camas para pacientes de COVID-19


En el departamento de Guatemala el 90 por ciento de las camillas están ocupadas.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) remitió un informe al Congreso de la República, entre los datos presentados sobre pacientes de coronavirus se señala que en los hospitales del departamento de Guatemala existen 786 camillas, pero 704 ya están ocupadas.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, indicó que a pesar de contar con varias camas hospitalarias no todas están dedicadas a la atención del COVID-19. En todo el país hay más de 10 mil camillas, pero solo 3 mil 500 están destinadas para la atención de pacientes de coronavirus.

Los hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios tienen más pacientes internados que camillas para tenerlos. Según el informe, entre ambos centros cuentan con 283 espacios, pero existen 355 pacientes.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria tiene ocupado el 80 por ciento, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el 60 por ciento y el hospital de Villa Nueva se encuentra al 55 por ciento de su capacidad.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que trabajan para habilitar 400 espacios más en los hospitales de San Vicente, Infectología y Traumatología. Además, Flores dijo que la habilitación del Centro Médico Militar para la atención de pacientes con COVID-19 “es decisión del señor Presidente y coordinado con Salud y Defensa”.

En los departamentos

En Sacatepéquez existen 751 casos detectados de COVID-19, pero los centros hospitalarios solamente cuentan con 71 camillas, 50 de ellas ya asignadas a pacientes. Mientras que en Escuintla hay 1,050 casos y solamente cuentan con 51 espacios para atención hospitalaria, de los cuales 22 ya se encuentran ocupados.

San Marcos es el cuarto departamento con más casos detectados -720-, pero cuenta con 115 espacios para atención intrahospitalaria; 27 de ellos ya están ocupados.
Con la implementación del Hospital Temporal de Petén, ese departamento cuenta con 114 nuevos espacios para atención de pacientes.

Se atrasa pico epidemiológico

El director de la Coprecovid y la Ministra de Salud indicaron que, según proyecciones realizadas en la Universidad de Washington, si no se siguieran las medidas de distanciamiento, higiene y el uso de mascarillas, en agosto se necesitarían 3 mil camas para intensivo, con las que no cuenta el país. Además, tendrían que habilitar 15 mil espacios en los hospitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
“¡Ayuda, socorro!” pide una pareja asaltada

Dos motoladrones disparan al aire para disuadir a agentes de la PNC.

noticia Tulio Juárez
Consultas externas, servicios y oficinas hospitalarias, bancos, tribunales, Congreso, Cortes y otras instituciones siguen cerradas

Por disposición del pacto colectivo, el Seguro Social continuará el martes su prolongado asueto “navideño” y reabrirá el miércoles. Mañana se reactiva la actividad judicial, la extensión de antecedentes policiacos y penales, así como en los bancos del sistema ya era ahora solo operan las agencias en centros comerciales.

noticia Raúl García Salas Hernández. DPI 166566551 1604
Gracias señor Presidente


Más en esta sección

Municipal buca consolidarse en el liderato

otras-noticias

Zidane: «Si estamos unidos es muy difícil que nos ganen»

otras-noticias

Guatemala Vea, la campaña en honor a Keneth y Carlos

otras-noticias

Publicidad