[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud incluyó 158 casos COVID-19 de más en informes al público


Una auditoría al sistema de información concluyó, además, que más de 12 mil pruebas estaban registradas como “pendientes” aunque ya se conocía el resultado de casi la mitad.

foto-articulo-Nacionales

“Hay un exceso de casos que fueron informados al público”, aseguró ayer el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, al explicar las consecuencias del desfase entre los registros del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) y los que diariamente se informaban al público en las cadenas nacionales dadas por el exministro de Salud Hugo Monroy. En total, se incluyeron 158 casos positivos que no estaban confirmados, según la auditoría técnica.

“Parte de esto es este desface que había entre la confirmación de una prueba y un caso que se asumía como positivo (…), hay una diferencia de casos que se debe a esos momentos donde parecía haber un desfase entre las pruebas que el Laboratorio estaba reportando y los casos que Epidemiología tenía”, explicó Asturias a elPeriódico tras la conferencia de prensa de ayer.

En un informe enviado al Congreso por la Coprecovid, se explica que las diferencias entre los casos reportados por el SIGSA y los que conocía el público se registraron entre el 5 de abril y el 21 de junio, lo cual sugiere que “la data presentada públicamente fue artificialmente modificada, ya sea para aplanar un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote (abril 2020), o en otras ocasiones como la segunda semana de junio, no evidenciar la disminución de pruebas positivas durante algunos días”.

No obstante, Asturias aseguró que no hay evidencias de que lo anterior haya sido un “episodio doloso”, sino que probablemente fue por errores humanos. A pesar de eso, en el informe enviado al Legislativo se señala que no existen documentos que respalden si el Departamento de Epidemiología dio reportes correctos al MSPAS y este lo modificó, o si Monroy recibió un reporte alterado.

La presa de 8 mil pruebas

Mientras ocurría ese problema con los datos de los casos positivos, el reporte de las pruebas tampoco era el correcto. Hasta la fecha, en el país se han realizado 64 mil 590 pruebas, pero 12 mil 99 de estas estaban ingresadas en el sistema de información como “pendientes de conocer el resultado”, pese a que ya se conocía el resultado de 5 mil 385 de estas.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la diferencia es de 6 mil 714 pruebas que todavía no se conocen los resultados, pero se calcula que la presa total de pruebas es de 8 mil, las cuales serán analizadas por medio un método rápido, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores.

En escalada

De acuerdo con Asturias, los casos positivos que a diario se obtienen demuestran que la epidemia en el país va en escalada, por lo cual se deben tomar acciones para mantener el distanciamiento social y medidas sanitarias para reducir los contagios. “Estamos manteniendo un porcentaje de positivos de alrededor del 40 por ciento que nos dice que hay una gran cantidad de contagio en la población”, señaló.

Fallecidos no cuadran

Los casos de personas fallecidas por COVID-19 tampoco cuadran hasta el momento. Según un informe del Departamento de Epidemiología del MSPAS, hasta el 28 de junio se reportaban 723 personas que murieron a causa del virus; sin embargo, en la página covid19.gob.gt, el total de fallecidos hasta esa fecha, era de 746.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Continúan las labores de rescate en el volcán de Fuego

A 14 días de la emergencia por la erupción del volcán, 69 rescatistas reanudaron acciones de búsqueda y localización en la aldea El Rodeo.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Tren atropella a camión que cruzó el semáforo cuando estaba en rojo
noticia Andrea Paola
Cliente deja 10 mil dólares de propina a restaurante



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad