[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Niñez guatemalteca se encuentran en riesgo de no ser productiva en su edad adulta


ChildFund Guatemala y la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch se unieron para seguir beneficiando a familias afectadas por el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Las fundaciones ChildFund Guatemala e Isabel Gutiérrez de Bosch, realizaron una conferencia virtual este jueves sobre las alternativas para reducir el alto costo del COVID-19 en la primera infancia y la situación en la que se encuentra la niñez en el país.

Sandra Sandoval, integrante de ChildFund, señaló que el 12 por ciento de la población guatemalteca son niños y niñas menores de 5 años, sin embargo este dato puede llegar al 18 por ciento si se incluyen a los niños de 6 y 7 años.

Asimismo, Sandoval detalló que según un estudio, 26 de 1 mil niños fallecen antes de alcanzar los 6 años, 11 por ciento presenta bajo peso al nacer, el 14 por ciento de la niñez vive en pobreza y el 47 por ciento tiene retardo en la talla. Hasta 2015, el 51 por ciento de la niñez en el país se encontraba en un riesgo de desarrollo inadecuado.

“Invertir en los niños le va permitir al país poder tener una fuerza laboral productiva en el futuro y poder tener un mayor crecimiento en el futuro, por eso no se debe perder el foco en la niñez”, expresó Julia Trias, economista del Banco Mundial.

Trias también mencionó que desde hace dos años lanzaron el proyecto de Capital Humano en el Banco Mundial para reforzar la importancia de invertir en las personas para que las personas puedan llegar a ser miembros productivos de la sociedad y contribuir al desarrollo del país.

Además señaló que según el índice del Capital Humano, un niño que nace en Guatemala alcanza un poco menos de la mitad de lo productivo que podría ser, si tuviera acceso a salud plena y educación completa y de calidad.

La economista del Banco Mundial, afirmó que Totonicapán es de los departamentos más afectados y que según el reporte, un niño que nace en dicha localidad, puede alcanzar un 35 por ciento de la productividad que podría aspirar en su vida adulta, encontrando mayores desafíos para desarrollar su potencial, por lo que agrega, que la primera infancia en la base del capital humano, “este período es crítico para el desarrollo de la persona”.

Para contribuir con el desarrollo infantil durante el COVID-19, la profesional propone priorizar a la primera infancia en la respuesta al COVID-19, apoyar a los padres a brindar oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano y atender a los niños y familias vulnerables.

Respuesta a la pandemia

Rodrigo Bustos, director de ChildFund Guatemala y Sandra Saldoval, comentaron que la fundación en respuesta a la pandemia de COVID-19, ha creado los Radio-Teatros que con el apoyo del Club Rotary, el Centro Promoviendo la Salud Mental (Prosame) y Creciendo Contigo, el programa “Jugamos y aprendemos en familia”, ya se encuentran en transmisión y que por ahora cuentan con cinco cápsulas al aire. Además Sandoval, agregó que a partir de agosto continuarán con 25 más, ya que de momento se encuentran en la fase de producción.

Este material radiofónico se desarrolló en español, Kaqchikel, K’iche’, Q’eqchi’ y Mam para poder tener un mayor alcance y beneficiar a más familias guatemaltecas.

La directora de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, Anaité Hernández, explicó que con el programa buscan promover el juego como método de aprendizaje y que además del Radio-Teatro implementaron videos con el mismo audio para compartirlos por Whatsapp con los padres de familia.

ChildFund también implementó ayuda humanitaria por medio de transferencia monetaria, cupones o insumos en especie, han trabajado en promoción de acciones de prevención del COVID-19 en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y junto al Ministerio de Educación elaboraron libros de cuentos infantiles en cinco idiomas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JORGE H. LÓPEZ
Un murmullo que mata

Qué fácil es murmurar, es más fácil ser parte del problema, que parte de la solución.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Imágenes captan el momento en que Guardia Nacional de Venezuela mata a manifestante
noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
FECI recibirá equipo de la CICIG


Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad