[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerios mantienen baja ejecución de fondos para atender la pandemia


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) envió su tercer informe de análisis de los diferentes ministerios que intervienen en la emergencia de la pandemia al Congreso. Al igual que el oficio enviado la semana pasada, el director ejecutivo de la Comisión, Edwin Asturias, describe que la ejecución de la cartera de Salud “dista mucho de ser óptima”.

De los Q1.5 millardos que le aprobó el Congreso para atender la pandemia tienen comprometido un 5.57 por ciento (Q88.9 millones). En el documento se agrega que las Unidades Hospitalarias de todo el país muestran una ejecución “lenta y pobre” por lo que la Viceministra Administrativa ya sostiene reuniones con el personal del área de salud para acelerar dichas ejecuciones.

“El reporte del Ministerio de Economía ha cambiado desde el último informe”, dice Asturias al explicar que el Ministerio reporta una transferencia al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) de Q366.078 millones para el programa Rescate Económico de Familias afectadas por el COVID-19.

La cartera de Trabajo no evidencia cambios en las dos últimas semanas, la justificación es que no han finalizado los procedimientos de regularización para la entrega del aporte de Q400 para los adultos mayores. Para dicho programa, el Legislativo asignó Q50 millones y la ejecución se mantiene en cero.

El Ministerio de Agricultura señala que ya se realizó una transferencia al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el programa rural de Apoyo Alimentario.

En tanto el Ministerio de Desarrollo Social presentó a la Coprecovid la misma excusa en este tercer informe. La cartera volvió a indicar que ha utilizado el 65 por ciento del fondo otorgado por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) adjudicado para la emergencia del volcán de Fuego por Q100 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Comunidad judía señala al Estado de violentar sus derechos
noticia Sonia Pérez / AP
Secretario John Kelly garantiza: no habrá deportaciones masivas de Estados Unidos

“Los coyotes son unos mentirosos, no les importa la vida humana, son depredadores que lo único que les interesa es tomar su dinero. No les importa su vida ni la vida de sus hijos”, previno el funcionario visitante en un mensaje a los guatemaltecos.

 

 

 

noticia Editorial
Pérdida de calidad de magistrado


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad