[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escasean mandos en la Policía Nacional Civil


Con la pandemia quedan detenidos los cursos para nuevos oficiales y para subir en la escala jerárquica de la institución policial.

foto-articulo-Nacionales

Uno de los planes que se quedarán postergados por la pandemia es la formación de nuevos policías, por la posible suspensión de los cursos de capacitación que permite a los oficiales ascender en la escala jerárquica para ocupar puestos de mando.

Para este año, se tenía previsto el ingreso de 3 mil agentes, pero los planes de formación se han detenido por las medidas de distanciamiento social, dijo el viceministro Gendri Reyes, en entrevista a finales de mayo.

“Tenemos que ver la posibilidad de la formación mediante la tecnología, el problema es que la emergencia ha dado la necesidad de implementar la mayor cantidad de PNC para diferentes acciones en temas de seguridad y eso nos ha imposibilitado, pero se pueden generar las condiciones”, manifestó.

Pero el tiempo ya no alcanza para que este año se gradúen nuevos agentes, ni para que la Policía Nacional Civil (PNC) llene los vacíos en las escalas más altas de su jerarquía, en opinión de Adela Camacho, exministra de Gobernación y excomisionada para la Reforma Policial. La ahora diputada indica que son 116 las vacantes en los puestos altos.

La exfuncionaria lamenta la salida de Ervin Mayén como director general de la PNC, a quien le reconoce su profesionalismo, pero también advierte que pudo cometer un error al nombrar a familiares que no tenían carrera en la institución.

El comisario José Tzubán, nuevo director de la PNC, tiene experiencia y capacidad de diálogo, según Camacho, una fortaleza por estos días en los que la conflictividad social es una constante.

Sin embargo, a Camacho le preocupa que la Policía está sin mandos, ya que las vacantes se están cubriendo con personal de una escala inferior, que no está preparada para tomar esa clase de decisiones. “Para eso es la formación, para los ascensos”, añade.

Buscan regresar

Camacho considera que una opción de llenar esas vacantes, es la reincorporación de los oficiales removidos, sin causa justificada, durante la gestión de Enrique Degenhart. “Es personal con formación, en el que ha invertido el país y que ahora se necesita, sobre todo con tanto policía enfermo con COVID-19”, dijo Camacho.

Son 25 los policías que presentaron papelería al Ministerio de Gobernación para volver a vestir su uniforme.

Las vacantes

> En la escala de oficiales superiores, hacen falta llenar las siguientes vacantes, de acuerdo con información provista por la PNC a la diputada Adela Camacho.

48 Subcomisarios

50 Comisarios

15 Comisarios Generales

En la escala de Dirección, los puestos vacíos son:

3 Subdirectores Generales

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP y Andrea Paola
Los italianos cantan desde sus ventanas para luchar contra la depresión del virus
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Falla sistema en el Registro Mercantil
noticia Raúl de la Horra
Valentía con faldas

follarismos



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad