[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Señalan vicios en resoluciones de la CSJ


El pleno de la Corte que conoció el antejuicio contra los magistrados de la CC habría sido integrado de forma irregular. Además, la resolución que volvió a proteger a Felipe Alejos de una investigación no cumpliría con lo ordenado por la más alta Corte.

foto-articulo-Nacionales

La Fundación Myrna Mack y el abogado constitucionalista Carlos Bezares denunciaron vicios en la conformación del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió a trámite el antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que luego fue enviado al Congreso.

La Fundación Myrna Mack interpuso un amparo alegando que la conformación del pleno de la CSJ del 26 de junio, se realizó de forma espuria. Ese día integraron tres presidentes de Salas de Apelaciones, seis vocales primero y cuatro vocales segundo.

En tanto que Bezares, presentó un memorial para adherirse como tercero interesado en el amparo que la CC otorgó provisionalmente el fin de semana.

Además, el abogado constitucionalista alegó que existía conflicto de interés en la conformación del pleno de la CSJ porque dos magistrados que firmaron la resolución fueron señalados en el informe que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante el Congreso, como parte del proceso de elección de Cortes de Apelaciones y CSJ.

En el informe presentado por la FECI por órdenes de la CC, aparece el magistrado Wilber Castellanos Venegas señalado como una de las personas que se comunicó con Gustavo Alejos Cámbara; lo cual, a criterio de Bezares, es un impedimento para conocer la solicitud de antejuicio.

La solicitud de antejuicio enviada al Congreso va dirigida contra cuatro magistrados de la CC.

Asimismo, el vocal segundo de la Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos, Edgar José López Espaillat, podría tener interés directo, dijo el abogado constitucionalista, porque en un audio divulgado públicamente se escucha una negociación entre el firmante de la resolución y Alejos Cámbara.

“Deben iniciar con las investigaciones de dos magistrados de la CSJ que incumplieron sus deberes al no haberse inhibido de la resolución en la que tenían interés directo”, indicó Bezares.

Por su parte, la presidenta del Organismo Judicial (OJ) Silvia Patricia Valdés señaló que la conformación del pleno se hizo conforme a la ley, ya que los primeros en suplir la ausencia de los magistrados titulares de la CSJ deben ser los presidentes de las Cortes de Apelaciones y en caso de no completar los 13 integrantes, deben incluir a los vocales.

“Se llamaron a los presidentes y la mayoría se excusó porque están mencionados en el informe de la FECI. Luego volvimos a integrar y la secretaría de la Corte nos reportó que había 28 magistrados presidentes que se inhibían de entrar a conocer”, indicó Valdés; sin embargo, existen más de 10 presidentes de Sala que no fueron incluidos dentro del grupo de los que presentaron excusa.

Segunda resolución cuestionada

En el fallo del 29 de junio, la CSJ resolvió que por cuarta ocasión no autorizaban el inicio de investigaciones contra el diputado Felipe Alejos Lorenzana, también fue objetada por dos integrantes del pleno.

La CC ordenó a la CSJ, por medio del otorgamiento de un amparo, que resolviera el antejuicio sin valorar –juzgar culpabilidad o inocencia de Alejos-, pero según las magistradas Delia Dávila y Silvia García la mayoría de togados no cumplieron con lo indicado por la más alta Corte.

Según Dávila, el juez pesquisidor Jorge Valladares se extralimitó al decir que Alejos Lorenzana “no recibió ni entregó ningún pago”, porque valora los indicios presentados por el Ministerio Público (MP).

Además, la CSJ habría incumplido al señalar que “en lugar de fortalecer las evidencias que describe el Ministerio Público, las desvanece”, lo cual es una conclusión que no les compete a los magistrados en un proceso de antejuicio, sino en un proceso penal, consideró Dávila.

FECI acciona

La FECI presentó ante la CC una solicitud de asistencia para la debida ejecución en contra de la resolución en la que la CSJ protegió el lunes pasado al diputado Felipe Alejos de una investigación en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Víctor y Hellen, cine con sentido

Mañana estrena un cortometraje con fines didácticos en materia de prevención del VIH.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
MP investiga informes de PNC que habrían sido tergiversados

El subcomisario Luis Armando Pérez Borja habría pedido a una agente que alterara su declaración en torno al caso Hogar Seguro, según Fiscalía.

 

noticia José Corado elPeriódico
Familia devastada por muerte de migrante guatemalteco

Sin consuelo y destrozados se encuentran Alba y sus cuatro hijos, con quienes quedó desamparada luego de la muerte de su esposo, el migrante Carlos Manuel López, de 43 años, quien falleció el sábado luego de ser arrollado por el tren conocido como “la Bestia” en Tuxtla, Gutiérrez, México.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad