[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los XX del Cementerio la Verbena


El último informe del Ministerio de Salud reporta que hasta hace dos semanas se inhumaron cómo XX un total de 38 personas con COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

“El bunker” es una de las 12 áreas con que cuenta el Hospital Roosevelt para atender pacientes con coronavirus. De acuerdo a enfermeras entrevistadas fue llamado así porque se suponía que sería la única área que atendería este tipo de pacientes, tres meses después todas las alas están saturadas y el personal para atender es escaso.

“Estamos igual y creo que esto seguirá por mucho tiempo”, expresa una enfermera. Agrega que todavía están colocadas las carpas fuera de la emergencia para atender a las personas que tienen menos complicaciones y los que son asintomáticos se les envía a su casa a realizar la cuarentena.

Según el informe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, el Roosevelt es el Hospital que más pacientes atiende y el que más fallecidos reporta. “No hay dónde colocar los cadáveres ya solo se meten dentro de una bolsa plástica y les hacen una moña arriba y otra abajo y los dejan en el contenedor”, se informa.

Los “XX”

El reporte del Ministerio de Salud detalla que, hasta el pasado 17 de junio, se inhumaron en el Cementerio La Verbena 262 cadáveres por COVID-19, de estos, 38 fueron sepultados como “XX” (cuerpo sin identificar).

Byron Fuentes, Asesor Jurídico del Cementerio General el cual administra La Verbena explicó que se escogió este lugar porque es el que cuenta con más espacio para este tipo de entierros bajo tierra..

“Él era diabético y murió en el Hospital San Juan de Dios comenzamos hacer los trámites con la funeraria y nos informaron que había fallecido de coronavirus algo que ni sabíamos pero cómo pasaron más de seis horas se lo llevaron como XX” denunció una persona que ignora el paradero real de su familiar.

Consultada una empresa funeraria que comenzó a trabajar con estos casos confirmó que existe un protocolo para ellos y que en el caso que una persona es reclamada, son los trabajadores quienes, con Documento Personal de Identificación (DPI), entran a reconocerlos pues el familiar ya no tienen ningún contacto.

“En las cajas obviamente suponemos que vienen cadáveres”, refiere Fuentes, pues el único registro que queda es una certificación que emite Salud. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es la entidad encargada de dar servicios de investigación científica, pero con las muertes ocurridas por COVID- 19 confirmaron que no intervienen pese a que puede ser identificados los XX por medio de huellas dactilares.

Reporte hasta el 17 de junio

  • 262 personas inhumadas en el Cementerio la Verbena
  • 188 hombres
  • 74 mujeres
  • 24 hombres XX
  • 14 mujeres XX

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Velorio electoral

Al llegar a la pubertad ya hacía gala de participar en orgías de corrupción.

noticia Méndez Vides
Celebración del castigo

“La sociedad debería de supurar por la misma herida”.

noticia
Carta al presidente


Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad