[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aún faltan 8 mil pruebas de COVID-19 para procesar


foto-articulo-Nacionales

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias explicó que luego de la auditoría de revisión de datos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se han ejecutado 65 mil 390 pruebas de coronavirus, sin embargo, aún falta el ingreso de datos de 8 mil.

De acuerdo a Asturias el fallo se debió a la falta de comunicación entre el ministerio y los laboratorios privados, la diferencia de tiempo en el ingreso de la ficha epidemiológica y la prueba, la hora del corte, el reporte público y el ingreso de los datos al Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA).

La auditoría señaló que 12 mil 099 pruebas no se ingresaron al sistema. El comisionado manifestó que la investigación también dio como resultado que el 50 por ciento de las pruebas son negativas, por lo que aún persiste un número alto de casos de COVID-19 en el país, que se centran en las áreas urbanas.

Se prevé que en las próximas tres a cuatro semanas los casos incrementen en las áreas rurales, por lo que la apuesta será priorizar el sistema de salud en atención primaria.

Otros de los señalamientos de Asturias fue que al verificar el número positivo de casos de coronavirus fueron 158 casos los que faltaban, que representa el 0.84 por ciento del universo, por lo que los datos hasta ahora son confiables.

Escenario

Durante la conferencia de prensa, el director de la Coprecovid mencionó que es importante continuar con las medidas de contención y el uso de mascarilla en todo momento, de lo contrario se prevé  12 mil 300 muertes, pero, si se continúa de la misma manera se proyecta 7 mil fallecidos al mes de septiembre.

Sobre la disponibilidad de camas por ahora cuenta con 10 mil camas, de las cuales 3 mil 500 están destinadas a atender pacientes de COVID-19. No obstante, de no seguir los protocolos sanitarios se necesitarían 15 mil camas y 3 mil en el área de intensivo. “El país no tiene la capacidad para esto”, dijo Asturias.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
La Contraloría sancionó a la síndico detenida por no brindar datos

Luisa Salas Bedoya fue multada con Q56 mil como resultado de la auditoría al Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana, en 2016.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Investigarán posible vigilancia a la casa de Fiscal
noticia AFP
La ONU protesta contra la expulsión por Nicaragua de defensores de DDHH


Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad