[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud ha cambiado cuatro veces las cifras sobre COVID-19


El plazo para que los hospitales públicos y privados actualicen la información vence hoy.

El Ministerio de Salud ordenó una auditoría y durante una semana ha presentado “datos preliminares”.

Durante el Estado de Calamidad por el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha modificado en cuatro oportunidades las cifras de la pandemia y la forma cómo registra estas. Hasta el momento, el Ministerio maneja datos preliminares debido a que no todos los hospitales de la red pública, así como los laboratorios privados, informan a tiempo sobre los casos positivos y los fallecimientos.

La falta de control en los datos oficiales ha ido de la mano con el incremento de casos confirmados. Este problema empezó a ser visible después de que la Defensoría de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) reveló a finales de mayo, que los datos reportados diariamente en el Hospital Roosevelt no coincidían con los que a diario reportaba el MSPAS.

El exministro de Salud, Hugo Monroy, admitió que hubo una “falla técnica” la cual no explicó. Una revisión hecha por elPeriódico, para comparar los datos que a diario se informaban en cadena nacional con los que se publicaban en la página oficial de Salud, concluyó que hasta finales de mayo el MSPAS agregó 12 casos positivos y 46 fallecidos en la base de datos disponible en el portal covid19.gob.gt.

Posteriormente, Gerardo Santeliz,  informático del Ministerio, dijo que se identificó duplicidad en los datos de 20 personas registradas como fallecidas a causa del coronavirus. “Estos casos tienen un triple registro”, añadió en una transmisión por televisión el 16 de junio, sin dar detalles.

El viernes último, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que los centros privados y públicos que no han actualizado las fichas epidemiológicas de los pacientes para poder ingresar los datos correctos, tienen hasta hoy para corregir los registros.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rob Lever AFP
Los pasaportes inmunitarios

Entre el alivio de gobernantes y la suspicacia de expertos, estos certificados podrían identificar a las personas que tienen anticuerpos contra el coronavirus y les permitirían reanudar sus actividades laborales

noticia AFP
El líder norcoreano Kim Jong Un, de visita en China

El líder norcoreano Kim Jong Un viajó a China por cuatro días, donde previsiblemente se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, indicaron el martes las agencias de prensa oficiales norcoreana y china.

noticia Lucero Sapalú*
Autoridades mexicanas cobrarán una cuota y depósito para ingresar vehículos de Guatemala

Al no pagar se le puede confiscar el vehículo.



Más en esta sección

Mujeres marchan en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

otras-noticias

Diputados se trasladan al Teatro Nacional para sesionar

otras-noticias

Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

otras-noticias

Publicidad