[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Laboratorio Nacional de Salud adjudica equipo de análisis genético por Q2.9 millones


El equipo servirá para realizar el proceso de análisis y lectura de los casos de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) adjudicó el pasado 24 de junio a la empresa Equipos y Productos de Laboratorio S.A. la compra de un “analizador genético” valorado en Q2 millones 900 mil, el modelo ofertado y adquirido, según el portal electrónico de Guatecompras, es un Applied Biosystems, Modelo 3500 con capacidad de análisis de 8 capilares.

Según las especificaciones, el equipo servirá para “el proceso y lectura de los análisis de COVID-19 para el área de virología del Laboratorio Nacional de Salud”.

Una denuncia enviada a elPeriódico, da cuenta de que el mismo producto fue adquirido por la Caja del Seguro Social de Panamá en mayo del año pasado, a un precio de 200 mil balboas (Q1.53 millones aproximadamente).

El portal electrónico de compras del Estado de Panamá, en el proceso 2018-1-10-0-08-LP-319607, específica que solicita el “suministro, instalación y mantenimiento preventivo que brindará cada seis meses por 3 años de un analizador genético de electroforesis capilar”.

Además, en agosto de 2018, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) adquirió un equipo similar, aunque con capacidad para 24 capilares (Applied Biosystems 3500XL). Según las especificaciones, este fue comprado a la empresa Biokim, en la que dos de los representantes legales de Equipos y Productos de Laboratorio S.A., laboraron. El Inacif erogó Q2 millones 456 mil 465 en esa compra.

El Ministerio de Salud de Panamá adquirió un equipo con las mismas características del de Guatemala, pero valorado en 200 mil balboas (Q1.53 millones).

Inconformidad

En Guatecompras se presentó una inconformidad el pasado 22 de junio, en donde otro proveedor que ofertó un producto con tecnología más reciente, pero que cumple con los mismos fines, señaló que “la tecnología de Nueva Generación, que funciona por celdas de flujo, es la más vigente y el nuevo estándar de oro”.

En la inconformidad agregó que “adquirir un equipo de electroforesis capilar es adquirir tecnología anterior a la vigente”, sin embargo, la oferta fue rechazada por la Junta de Licitación debido a que el aparato debía contar con tecnología aprobada por la OMS, según el LNS.

La oferta de la empresa que presentó la inconformidad fue por Q1 millón 85 mil.

El departamento de comunicación de Salud informó que “aún no se concreta la compra del equipo debido a que hubo dos oferentes, pero solo uno contaba con una especificación de la OMS sobre este”. Además, el expediente está en poder del Departamento de Adquisiciones, que determinará si se puede comprar. Esa instancia estima que el equipo está valorado de Q1 millón 800 mil a Q2 millones, se informó.

Exempleados de una empresa suspendida

Dos de los tres representantes legales de Equipos y Productos de Laboratorio S. A. trabajaron hasta 2016 en la empresa Biokim S.A., también dedicada a la venta de equipo.  Ambos dejaron de laborar al mismo tiempo en esta y fueron contratados después por la empresa proveedora del LNS, según los registros públicos.

Biokim S.A. proveyó durante años reactivos e insumos a distintas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el cual el pasado 5 de junio solicitó su inhabilitación por 24 meses por el incumplimiento del contrato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción*/elPeriódico
Accidente en Izabal deja tres personas fallecidas
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Ejército de Guatemala reporta 18 casos de COVID-19

Reciben tratamiento en el Centro Médico Militar.

noticia AFP
Higuaín estuvo cerca de abandonar el fútbol

El jugador de la selección argentina y de Juventus Gonzalo Higuaín confesó que estuvo a punto de dejar el fútbol en 2016 debido a un problema de salud de su madre, en declaraciones este miércoles al canal TyC Sports.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad