[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Promedio de muertes por COVID-19 supera al de fallecimientos por neumonía y otras causas


Cada semana fallecieron 26 personas por COVID-19 en el país, más que por neumonía, diabetes o heridas de armas de fuego.

foto-articulo-Nacionales

Desde que se detectó el primer caso de COVID-19, hace 108 días, han fallecido 727 personas, siendo Guatemala el departamento que cuenta con más casos positivos y muertos a causa de esa enfermedad.

Según el portal electrónico Laboratorio de Datos, hasta el 27 de junio pasado, en el departamento de Guatemala habían fallecido 371 personas por COVID-19; 193 en la cabecera departamental, 56 en Mixco, 51 en Villa Nueva, 15 en San Miguel Petapa, 13 en Villa Canales y el resto distribuidos en los demás municipios.

Además, los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallaron que en 2018 fallecieron 18 mil 247 personas en el departamento; la mayoría de ellas por diabetes, infartos y heridas de arma de fuego.

Los datos del INE revelan que, dentro del departamento, en promedio, cada semana fallecieron 25 personas por diabetes, 24 por infartos, 17 por heridas de arma de fuego, 17 por cirrosis, 15 por neumonía, 9 por enfermedades renales crónicas.

Mientras que, según las cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por complicaciones generadas por COVID-19, fallecieron 26 personas cada semana, aunque expertos en salud pública y epidemiología aseguran que las cifras pueden ser más elevadas debido al subregistro que podría existir.

Complicaciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Sars-CoV-2 puede afectar de forma más fuerte a las personas de la tercera edad y los pacientes por hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer.

La OMS también indicó que el 80 por ciento de las personas infectadas no necesita atención hospitalaria; sin embargo, advirtió que el resto podrían presentar “un cuadro grave y experimentar dificultades para respirar”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
PNC y MP localizan bóveda con dinero y armas de fuego en Villa Nueva

Un hombre fue capturado durante la diligencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones indígenas y civiles rechazan reglamento sobre semillas

Entidades demandan protección a las semillas nativas.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Canciller mexicano avala extradición de Rabbé

El expresidente del Congreso vinculado al caso plazas fantasmas, se había refugiado en México en donde vive su esposa e hijos.



Más en esta sección

Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

otras-noticias

Mbappé tiene el potencial para sustituir a Cristiano y Messi

otras-noticias

Tiger Woods agradece los gestos de apoyo

otras-noticias

Publicidad