[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Profesionales presentan acción de amparo contra la CSJ


foto-articulo-Nacionales

Esta mañana un grupo de asociaciones civiles, diputados y el director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a una solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la CC.

Según los profesionales, la resolución de la CSJ afecta directamente los derechos de los guatemaltecos, específicamente los derechos relacionados con la seguridad jurídica e irrespeta la doctrina legal relativa a la prohibición de perseguir a las y los magistrados, por las opiniones vertidas en sus fallos.

Asimismo, detallaron que todos estos derechos están vinculados al Estado de Derecho, razón por la cual consideran que está en juego la democracia misma en Guatemala; la sociedad en su conjunto, por lo que aseguran que toda la población pasa a ser víctima afectada por esta resolución.

“Consideramos que con su resolución, de mantenerse firme, la Corte Suprema de Justicia, facilitaría un juicio político en contra de los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, aun cuando la querella presentada por el Abogado Hernández Guzmán es a todas luces espuria, política e ilegítima”, indicaron.

El amparo fue planteado por el abogado Ramón Cadena, pero firmado por el diputado Aldo Dávila, la diputada Vicenta Jerónimo, miembros del Colectivo Madre Selva, Codeca, entre otros.

Por su parte, el abogado Erick Castillo, presidente del tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), presentó ante la CC una solicitud para adherirse como tercero interesado en el amparo provisional otorgado a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Fundación Mirna Mack y Acción Ciudadana, pide que la CC “enmiende las actuaciones que han desarrollado en el trámite de las acciones constitucionales”.

Erick Castillo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Masacre en Tamaulipas
noticia
Netflix pone en pausa indefinida la serie Legacy de Jupiter

La producción no avanzará con la segunda temporada de Jupiter’s Legacy, que se estrenó el mes pasado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primeras vacunas contra COVID-19 ingresaron al país

El cargamento ingresó a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Esta tarde inicia la vacunación del personal médico de los hospitales que atienden a pacientes COVID-19. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad