[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Profesionales presentan acción de amparo contra la CSJ


foto-articulo-Nacionales

Esta mañana un grupo de asociaciones civiles, diputados y el director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diera trámite a una solicitud de antejuicio en contra de tres magistrados de la CC.

Según los profesionales, la resolución de la CSJ afecta directamente los derechos de los guatemaltecos, específicamente los derechos relacionados con la seguridad jurídica e irrespeta la doctrina legal relativa a la prohibición de perseguir a las y los magistrados, por las opiniones vertidas en sus fallos.

Asimismo, detallaron que todos estos derechos están vinculados al Estado de Derecho, razón por la cual consideran que está en juego la democracia misma en Guatemala; la sociedad en su conjunto, por lo que aseguran que toda la población pasa a ser víctima afectada por esta resolución.

“Consideramos que con su resolución, de mantenerse firme, la Corte Suprema de Justicia, facilitaría un juicio político en contra de los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, aun cuando la querella presentada por el Abogado Hernández Guzmán es a todas luces espuria, política e ilegítima”, indicaron.

El amparo fue planteado por el abogado Ramón Cadena, pero firmado por el diputado Aldo Dávila, la diputada Vicenta Jerónimo, miembros del Colectivo Madre Selva, Codeca, entre otros.

Por su parte, el abogado Erick Castillo, presidente del tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), presentó ante la CC una solicitud para adherirse como tercero interesado en el amparo provisional otorgado a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Fundación Mirna Mack y Acción Ciudadana, pide que la CC «enmiende las actuaciones que han desarrollado en el trámite de las acciones constitucionales».

Erick Castillo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Embajada de Suiza conmemora 70 aniversario de los Convenios de Ginebra
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
ANADIE extiende plazo para recibir ofertas de estudio arqueológico en Fegua

Entidad busca avanzar en las gestiones para construir el Centro Administrativo del Estado.

noticia AFP
Huracán “Eta” castiga el Caribe Norte de Nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. advirtió que los efectos “catastróficos” de ‘Eta’ pueden provocar deslizamientos de tierra en otras partes de Centroamérica.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad