[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogados ven intento de golpe de estado y una afrenta contra la CC


Los profesionales indicaron que no se debe perseguir a un magistrado por las resoluciones que tomen.

foto-articulo-Nacionales

elPeríodico consultó al ex Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque respecto a la resolución que tomó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y los magistrados Francisco de Mata y Bonerge Mejía.

El abogado señaló que se ve una evidente intención de frenar y de acabar con una Corte de Constitucionalidad (CC) que es un ente colegiado que emite resoluciones y que, como lo establece la ley, no pueden ser perseguidos por ello.

Según argumentó, en el gobierno pasado hubo varios intentos de deslegitimar y de destruir ese poder que por Ley tiene la CC, lo que calificó como “nefasto”.

“Esto es preocupante porque, aprovechándose de la problemática humanitaria que actualmente se vive, pareciera que los grupos de poder interesados en la justicia a su medida no descansan en el sentido de querer seguir cooptando las instituciones de justicia”, mencionó De León.

[insert page=’congreso-incumple-resolucion-de-la-corte-de-constitucionalidad’ display=’page-embeded.php’]

Por su parte, el abogado Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), catalogó de “insólito” el hecho que hayan sido magistrados suplentes los que dieran la resolución y que los 13 titulares se hayan inhibido.

“Cuando uno analiza la resolución de la Corte Suprema Justicia se puede dar cuenta que esto es un acto totalmente ilegal, es un golpe de estado técnico y es un acto que viene a afectar la independencia judicial, lo que estamos haciendo con el amparo es lo mismo que hizo la CC con su sentencia del 6 de mayo, nosotros estamos tratando de defender la independencia judicial, que es lo que esta siendo afectado por la resolución del 26 de junio de la CSJ”, expresó Cadena.

[insert page=’profesionales-presentan-accion-de-amparo-contra-la-csj’ display=’page-embeded.php’]

En un comunicado, firmado por los tres magistrados mencionados y diversas organizaciones civiles como Impunity Watch, Centro de Desarrollo Integral de la Mujer, Asociación Gente Positiva, la ex diputada Sandra Morán, entre otros, señalaron que estructuras criminales dentro de las instituciones del Estado, buscan dar un golpe de estado técnico contra la CC, respaldados por la Comisión Permanente del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un antiguo cráter lunar se formó hace 4.2 millardos de años
noticia AFP
Google promoverá campañas mundiales de vacunación anticovid
noticia Geldi Muñoz Palala
Diaco enfrenta problemas presupuestarios

Los consumidores y usuarios solo pueden presentar sus quejas vía web o en las sedes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Harrison Ford se lesiona en el set de “Indiana Jones”

otras-noticias

Gracias a su dueño, este perrito puede gozar de una vida normal con su nueva prótesis

otras-noticias

Venezuela anuncia compra de 12 millones de dosis de vacuna anticovid de Cuba

otras-noticias

Publicidad